Connect with us

Justicia

¿Cómo reaccionó la clase política del país a la liberación condicional de Mancuso?

Congresistas y líderes políticos opinaron sobre la libertad condicionada que sele otorgó a Salvatore Mancuso, reaccionando a la noticia. Estas son las voces que expresaron su punto de vista.

Estas son las condiciones que Salvatore Mancuso deberá cumplir tras su liberación. Foto: Dijin

Luego de la decisión de conceder libertad condicionada al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (libertad de prueba por cuatro años), en una audiencia el pasado lunes, varias voces dieron su opinión a la noticia.

Aún quedan dos audiencias de Tribunales de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, para confirmar si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso obtiene una libertad condicional, después que una juez de ejecución de penas de Bogotá le concediera ayer “la libertad a prueba”.

Lee aquí: Estas son las condiciones que Mancuso deberá cumplir tras su liberación

La defensa de Mancuso, deportado la semana pasada desde Estados Unidos, pidió por tercera vez la libertad argumentando que le exjefe ‘para’ ha venido cumpliendo con los compromisos de la desmovilización que inició en el año 2004, cuando se entregó con más de 1.200 hombres al proceso de Justicia y Paz.

La juez de ejecución de penas, con varias observaciones previas, afirmó en la audiencia de ayer que Mancuso tendría derecho a la libertad a prueba por cuatro años, que es la mitad de la pena alternativa de 8 años que ofrece Justicia y Paz y, si mantiene su comportamiento, podría recibir la libertad por pena cumplida.


Sin embargo, Mancuso tiene 33 medidas de aseguramiento por procesos en el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla y otras 14 en el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá. Su libertad, que tiene varios condicionamientos, depende de sus casos en todos los despachos donde tiene procesos, por lo que seguirá en la cárcel La Picota.

Las voces en el Congreso por posible libertad de Salvatore Mancuso

Mientras Mancuso tendrá una nueva audiencia, esta vez en una sala de Justicia y Paz de Barranquilla para definir si se le da la libertad por la condición de gestor de paz para ser mediador entre grupos ilegales, nombramiento que le dio el Gobierno Nacional en 2023, su posible libertad tuvo varias reacciones de la clase política del país.

Por ejemplo, el partido Centro Democrático publicó un video con imágenes de Mancuso como jefe paramilitar presente en varias masacres. En su cuenta en X, el Centro Democrático tuiteó: “Como era de esperarse el criminal de lesa humanidad, Mancuso, ya está en libertad. Nunca podremos olvidar el daño que le hizo al pueblo colombiano”.

Mira también: «Me pongo a disposición del Gobierno para acompañar las conversaciones de paz» : Mancuso

Al partido, se sumó su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe, quien escribió en su cuenta: “Para ser nombrado Gestor de Paz no se necesita la JEP; entiendo por qué a Mancuso lo pasaron por la JEP. ¿Y cuál es la diferencia con los otros ex paras, que también extraditados y regresados no pueden ser gestores de paz? Y se saben las exigencias de acusarme en los mensajes que les llegan”.

Uribe Vélez publicó también en X una carta titulada “Mancuso, otros paramilitares, la JEP”, en la que vuelve a cuestionar la designación del exjefe paramilitar como Gestor Paz, calidad que también le podría otorgar su libertad.

“El abuso mínimo de la JEP es la publicidad de declaraciones de Mancuso, no corroboradas, que afectan el derecho fundamental de la honra de muchas personas. Y ahí me cuento”, dijo el expresidente Uribe.


Los tuit y publicaciones del Centro Democrático, a las que se sumaron más congresistas, fue duramente criticada por el Senador Inti Asprilla.

“Dizque indignados con la libertad de Mancuso, cuando se extasiaban con él asesinando gente en coordinación con militares de la época, y si hubieran podido, habrían ido a aplaudirlo al Congreso. Lo que los tiene RABIOSOS es que empiece a CONTAR VERDADES DE SU “GENTE DE BIEN” (sic), dijo Asprilla en su cuenta en X.

En el mismo sentido, se sumó Catherine Juvinao, Representante a la Cámara, quien en su cuenta escribió: “Si a Mancuso lo llevaron al Congreso y lo ovacionaron, ¿por qué hoy tanta resistencia de los mismos que entonces lo aplaudieron? Podrían al menos explicarnos por qué los testimonios de algunos criminales les sirven y los de otros no”.

Por otro lado, el Representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca insistió en el papel que debe jugar Mancuso como Gestor de Paz. En un video, Suárez Vaca expreso que “se trata de una decisión política jurídica que busca que el señor Salvatore Mancuso cumpla esos postulados de Verdad, Justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Mira además: “Yo le dije que me daba miedo que lo mataran”: director de Migración al recibir a Salvatore Mancuso

Agregó que “por ello, la función de este señor, de aquí en adelante, como Gestor de Paz, será la de ir a los territorios a promulgar los acuerdos de paz a los que se lleguen con los distintos sectores armados”.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático dejó un mensaje, también en su cuenta en X, en el que afirmó: “Me da tristeza con Colombia el empoderamiento que le dan a los delincuentes que contrasta con la manera como el estado trata a los ciudadanos. Hacer de los criminales personajes públicos portadores de la verdad es una humillación más a la justicia y a las víctimas”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil