Connect with us

Justicia

La historia de la denuncia al expresidente Juan Manuel Santos por presunto saqueo al galeón San José

La Comisión de Investigación y Acusación anunció la apertura a la investigación previa en contra de Santos, por el proceso de de exploración y localización de los restos del galeón San José. Esta es la razón

Juan Manuel Santos

Este martes, el expresidente Juan Manuel Santos es noticia, por la apertura de una investigación, por presunto saqueo al galeón San José.

La denuncia interpuesta en 2021 por el historiador Francisco Muñoz, sobre el galeón San José, prosperó el pasado 18 de marzo. Por medio de una notificación, la secretaría de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes aperturó investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos Calderón, por el presunto saqueo del contexto arqueológico de los restos del naufragio del galeón San José en 2016.

Lee además: Galeón San José: Gobierno anunció acciones ante billonaria demanda de Sea Search Armada

Francisco Muñoz, también veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (VNPCS) celebró la decisión. En su cuenta de X pubicó la notificación, ”¡Milagro! ¡Milagro! Comisión de Acusaciones de la Cámara da APERTURA A INVESTIGACIÓN”.

En la notificación emitida por la Cámara de Representantes se solicita: “a la Secretaría General de la Presidencia de la República para que, en el término de diez días habiles, certifique ante el Despacho la calidad floral del ex presidente y allegue su hoja de vida”.

Por otra parte, la Comisión de Acusación citó el 18 de abril de 2024 a Francisco Hernando Muñoz, para ampliar y rátificar la denuncia por medio de diligencia virtual a las 10:00 de la mañana. A la ratificación también fue citado el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

¿Porqué se da la denuncia por presunto saqueo al galeón San José?

Todo inicia el 4 de diciembre de 2015, cuando el presidente de Colombia para la época, Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del galeón San José. ¡»Encontramos el galeón San José»!, el hallazgo marca un hito histórico para nuestro patrimonio cultural sumergido», escribió Santos en su cuenta de Twitter, ahora X.

Las imágenes de la embarcación fueron captadas por un robot acuático de la Armada de Colombia. En ellas se lograba ver los restos del galeón con lingotes de oro, espadas y unos cañones de bronce.

Sin embargo, según Fernando Muñoz, “en 2018 se conocieron las imágenes del contexto arqueológico del galeón San José, dos años después de haber sido registradas durante la exploración llevada a cabo por el Gobierno de Santos en 2016”. Después de ello, varios expertos se pronunciaron para advertir que habian cambios en el contexto arqueológico de la embarcación.

Puedes leer además: ¿Cuáles son los misterios del Galeón San José?: arranca expedición científica para descubrirlos

La veeduría nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (VNPCS), aseguró que: “en diciembre de 2020, un arqueólogo especialista en contextos de profundidad de la Universidad de Southampton de Inglaterra demostró en un foro con la Universidad del Norte de Barranquilla de manera técnico científica la evidente intrusión”.

Y finalmente es en 2021, cuando la VNPCS instaura la denuncia por presunta intrusión y saqueo arqueológico del galeón español San José.

¿Qué importancia tiene el galeón San José para Colombia?

El Galeón San José era un barco insignia, pertenecía a la Armada española y se encargaba del transporte desde latinoamérica hacia España de minerales como el oro y la plata, además de piedras preciosas.

La embarcación llevaba 600 personas a bordo, cuando ocurrió la tragedia: según relatos de la época, el 8 de junio de 1708 durante enfrentamientos con barcos británicos, el galeón se hundió frente a los costas de Cartagena, al norte de Colombia.

Las autoridades han revelado que posiblemente se encuentra a unos 950 metros de profundidad y se calcula que el valor actual del tesoro sumergido podría estar en unos 17.000 millones de dólares. Ese valor arqueológico ha desencadenado todo un debate internacional sobre el destino del galeón y el uso que se le dará respecto a fines comerciales o de patrimonio histórico.

De ahí su importancia cultura, histórica y económica.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil