Connect with us

Internacional

Socorristas buscan sobrevivientes tras deslizamiento de tierra en Japón

Dos mujeres fallecieron, 19 personas fueron rescatadas y otra veintena continúan desaparecidas.

Japon deslizamiento
Rescatistas avanzan en las labores de búsqueda tras el deslizamiento en la ciudad costera de Atami. Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Equipos de emergencia japoneses continuaban este domingo la búsqueda de sobrevivientes tras un gigantesco deslizamiento de tierra que dejó dos muertos en la localidad costera de Atami, en el centro de Japón, todavía afectada por fuertes lluvias que complican la misión de rescate.

Dos mujeres fallecieron en el suceso, 19 personas pudieron ser rescatadas y otra veintena siguen todavía desaparecidas, declaró a la AFP Yuta Hara, portavoz del centro de gestión de catástrofes de esta estación termal, situada a 90 km al suroeste de Tokio.

Según sus estimaciones, alrededor de 130 edificios quedaron dañados por el torrente de barro que el sábado por la mañana arrasó parte de esta localidad, barriendo las casas aledañas a un cerro y transformando las zonas residenciales en un lodazal.

Chieko Oki, una empleada de 71 años de una calle comercial de Atami, declaró que «los grandes postes eléctricos se movían para todas partes. Apenas tuve tiempo de preguntarme qué pasaba, las corrientes de barro ya estaban allí y en las calles también. Realmente tuve miedo».

Guatemala confirma primer caso de ‘hongo negro’ asociado al covid-19

Hisao Shima, un pescador de 58 años, recuerda que cuando sonó la sirena de emergencias, no pensó que «fuera grave». «Pero cuando salí, el estruendo alrededor era realmente impresionante».

El domingo, agua oscura pasaba junto a vehículos semienterrados y edificios destruidos, arrancados de sus cimientos

Un aparato de aire acondicionado colgaba desde una casa devastada que quedó encima de una espesa amalgama de barro y escombros.

Entre la destrucción, y todavía bajo lluvias que obligaban a interrumpir a veces las labores de rescate, socorristas subían a los techos fisurados e inspeccionaban los carros arrastrados por el alud, policías con perros inspeccionaban las casas afectadas y buzos de los guardacostas se sumergían en las fangosas aguas.

La agencia meteorológica japonesa advirtió este domingo que las lluvias continuarían durante varios días en partes del país, y alertó del riesgo de nuevas inundaciones y deslizamientos.

En albergues

La localidad de Atami, a 90 kilómetros al suroeste de Tokio y conocida por sus aguas termales, recibió entre el viernes y el sábado 313 milímetros de lluvia, más que el promedio mensual para julio, de 242,5 milímetros, según la televisión pública NHK.

Unas 2.800 casas quedaron sin servicio eléctrico, y muchos sobrevivientes se instalaron en albergues temporales.

En un gimnasio, se colocaron colchones en el suelo y los acogidos debían seguir rigurosamente las medidas sanitarias contra el covid-19, como la mascarilla y la distancia entre unos y otros.

En total, 387 fueron evacuadas en Atami, según el portavoz Yuta Hara.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321