Connect with us

Colombia

¿Qué se celebra el 20 de julio en Colombia?

Todo lo que debes saber sobre el Día de la Independencia de Colombia.

20 de julio Día de la independencia
Foto: RTVC Sistema de Medios públicos

En el noticiero de todos te contamos detalles específicos que debes conocer sobre las razones por las que se celebra el 20 de julio como el Día de la Independencia en Colombia.

Son 213 años de independencia los que se festejan este 2023 que simboliza la Independencia de Colombia de la corona española.

Se trata de un suceso con múltiples protagonistas y batallas que hicieron que el 20 de julio fuera un día crucial en la historia de nuestro país.

Lee también: Así se prepara Bogotá para el desfile del 20 de Julio

¿Qué pasó en 1810 en el país el 20 de julio?

Aunque muchos piensan que tiene que ver únicamente con lo que desencadenó el préstamo del florero de Llorente ese no es el único, hay muchos factores que hacen parte de ese sentimiento independentista que se extendió en América.

Foto: RTVC Sistema de Medios públicos

Según Felipe Arias, historiador de Señal Memoria aseguró que este día “no es la consecuencia de un incidente con un florero, sino que hubo una serie de circunstancias sociales, políticas y económicas que condujeron a que un sector de la sociedad considerara viable y legítimo remover a las autoridades colombianas”.

El primer municipio que proclamó su completa independencia fue Santa Cruz de Mompox el 6 de agosto de 1810. A diferencia de Cartagena y otras ciudades esta no reconoció el reinado de Fernando VII, rompiendo los vínculos con la corona española.

Luego del 20 de julio de 1810 ocurrieron seis batallas que comprendieron la guerra de la Independencia. La más recordada es la Batalla de Boyacá librada el 7 de agosto de 1819.

Te puede interesar: Fiesta por la soberanía: presidente Petro acompañará el evento desde San Andrés

¿Desde cuándo el 20 de julio es día festivo en Colombia?

Foto: RTVC Sistema de Medios públicos

La ley 60 del 8 mayo de 1873 decretó la fecha de la declaración de la Independencia como día feriado.

Cabildo abierto del 20 de julio 

Se trata de una reunión que hicieron los miembros de la elite criolla quienes provenían de todos los rincones del país. Este cabildo fue el responsable de producir un cambio de gobierno en Bogotá, además de realizar el acta de independencia que 90 años después se quemó.

El acta de independencia involucró a todos los sectores de la sociedad sin importar que estuvieran a favor o en contra. “Es así como podemos ver el papel de mujeres, campesinos, indígenas, comunidades negras y los españoles residentes en la Nueva Granada como protagonistas decisivos en este Día de la Independencia”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil