Connect with us

Salud

Salud Mental: cifras en Colombia, recomendaciones e historias

Los trastornos de salud mental se refieren a una amplia gama de condiciones que afectan el estado de ánimo.

En el Día Mundial de la Salud Mental especialistas llaman la atención para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de Covid-19 ha agravado la situación de salud mental a nivel mundial.

Informe especial: ¿Cómo está afectando la pandemia la salud mental en Colombia?

En las Américas los trastornos depresivos son la principal causa de discapacidad.

Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.

«Es urgente conversar abiertamente sobre a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de condiciones, cuándo saber si se debe buscar ayuda profesional, qué factores de riesgo podrían aumentar las probabilidades de sufrir uno y cómo podemos mejorar la calidad de vida y generar entornos saludables para aquellos que más lo necesitan», afirmó Natalia García, directora médica de GSK Colombia.

Los trastornos de salud mental se refieren a una amplia gama de condiciones que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento.

Salud mental

Enfermedades con mayor prevalencia

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Conductas adictivas
  • Trastornos alimentarios.

Cualquiera de ellas puede presentarse a cualquier edad y nadie está exento de padecerlas.

Una de las principales barreras para el acceso a tratamientos son los estigmas que aún pesan sobre la salud mental.


Según un estudio de la Universidad de Antioquia, en Colombia se estima que tres de cada cuatro personas que requieren consulta con un especialista experto en salud mental no acceden o acuden a servicios profesionales.

Recomendaciones para mejorar la calidad de vida

Salud mental Colombia

No hay una forma de prevenir con certeza las enfermedades mentales, pero algunos hábitos pueden mejorar la calidad de vida.

Alerta por la desigualdad en la atención de la salud mental

Por ejemplo: tener una dieta balanceada y mantenerse activo con una rutina de ejercicio puede mejorar la concentración, ayudar a dormir mejor e impulsar la confianza y el bienestar personal, dice la especialista.

¿Cómo mejorar en Colombia la atención en salud mental?


Diagnósticos más oportunos, una mejor asistencia primaria y mayores recursos para tratar los problemas mentales son solo algunas de las tareas pendientes que tiene el país para disminuir la prevalencia de enfermedades como el Alzheimer y la esquizofrenia que afectan cada vez a más colombianos.

Estas son algunas de las conclusiones de un grupo de expertos en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Para Jaqueline Arabia, directora de la Fundación Alzheimer, es fundamental humanizar mucho más la atención a los pacientes y sus cuidadores.

«Cuando las familias llegan a consulta se encuentran con que el médico les está suministrando un medicamento que muchas veces ni les explican para qué es, qué efectos tiene, hasta qué punto puede servir y tampoco tienen esa conciencia que el paciente no solo necesita un medicamento sino otro tipo de abordaje interdisciplinario, otro tipo de estimulación, otro tipo de atención a nivel terapéutico», puntualizó Arabia.

En cuanto a la esquizofrenia, otro trastorno mental que afecta a la población colombiana, el panorama no es muy diferente.

Según Marcela Alzate, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP), esta es una patología compleja en su presentación, pero también en sus orígenes pues, aunque es una enfermedad biológica que tiene una altísima carga genética.

Para Rodrigo Córdoba, psiquiatra y profesor auxiliar de carrera del Centro Rosarista de Salud Mental, una de las grandes batallas de la esquizofrenia y en la que todos debemos unir esfuerzos es la lucha contra el estigma.

«Se necesita también la detección temprana; redes integradas de servicios para atender la salud mental de una manera más efectiva; mejorar los procesos de acceso a medicamentos, tratamientos y atención médica; y contar con mediciones e indicadores de evolución y mejoría, no solo de los síntomas sino de la calidad de vida de los pacientes», añadió Córdoba.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321