Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Disidencias Farc y Gobierno iniciaron diálogos

Dentro de la reunión las disidencias de las Farc expusieron cuatro propuestas

Reunión entre Gobierno y disidencias FARC paz total

En el departamento del Caquetá se reunieron con cuatro miembros de las disidencias de las Farc con el comisionado de Paz, Danilo Rueda y dos observadores internacionales para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la ‘Paz Total’.

En este primer encuentro estuvieron como mediadores el jefe de misión adjunto de la ONU, Raúl Rosende, y el ministro y embajador noruego, Dag Nagoda.

Lee también: Disidencias de las Farc liberaron a cinco secuestrados en el Catatumbo

Ambas partes coincidieron en la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral. Las disidencias Farc autodenominadas ‘Farc-EP’ insistieron que esa declaratoria se dé lo más pronto posible. 

Foto: Colprensa

Durante la reunión el comisionado del Gobierno explicó de que se trata el concepto de la política de paz total incluyendo el marco constitucional, jurídico y el enfoque territorial en «los criterios de construcción de confianza y los presupuestos del diálogo», según documento.

Por su parte las disidencias de las Farc indicaron que esta propuesta es para «la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado» y que para iniciar los diálogos «serán consultadas todas sus estructuras».

Te puede interesar: Alto comisionado para la Paz confirmó que Iván Márquez está con vida

¿Cuáles fueron las propuestas de las disidencias de las Farc?

La declaración firmada por las partes señala que los delegados de las disidencias de las Farc expusieron cuatro propuestas iniciales:

  • La primera la posición frente a la paz total.
  • La segunda la necesidad de declarar lo antes posible un cese al fuego bilateral.
  • La tercera su decisión de consultar lo que llamaron «sus estructuras» para el inicio de los diálogos
  • La cuarta la participación de terceros neutrales.

Según el documento los miembros de las disidencias de las Farc que firmaron se identifican como Calarcá Córdoba, Alonso 45, Hermes Tovar y Erika Castro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil