Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Qué rumbo tomará el dólar tras posesión de Gustavo Petro?

Los analistas estiman que la divisa continúe con alta volatilidad por el resto del año.

Dólar hoy en Colombia
Foto: Pixabay

El pasado domingo se posesionó el presidente Gustavo Petro quien, además, recibió una tasa de cambio del dólar sobre los $4.337 después de que la moneda colombiana se devaluara hasta $1.439 en los últimos cuatro años.

La llegada del nuevo mandatario al poder, e incluso desde que era candidato, ha generado interrogantes frente a las reformas que pueda adoptar, sobre si moderará su discurso y sobre la incidencia que sus proyectos tengan en la tasa oficial.

Charles Michel desea éxito a Petro en la búsqueda de la paz, igualdad y prosperidad

Sin embargo, Petro hizo alianzas con tantos partidos que probablemente se verá obligado a atenuar su programa para mantenerlos a todos a bordo, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

La señal que nos están mandando es que el nuevo Gobierno quiere actuar bajo las reglas de juego existentes, y que, si bien está buscando ciertos cambios, eso genera algo de tranquilidad en términos de los mercados”, manifestó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Dólar Gustavo Petro

Foto: Colprensa

¿Qué niveles podría alcanzar la cotización del dólar?

Los analistas concuerdan en que para lo que queda del año, el techo del dólar sería de $4.700, después de haber alcanzado un máximo de $4.627 en julio, mientras que el mínimo estaría en $4.200, con alta volatilidad.

Con la reforma tributaria, a cargo del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se buscará hacer frente a los mayores gastos sociales.

“Lo que se ha hablado es que habrá una moderación grande en el monto, por ejemplo. En campaña se hablaba de $50 billones, pero ya han dicho que en el primer año buscarían $25 billones como meta, y normalmente en el Congreso hay recortes”, manifestó Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana.

Estos son los productos que subirían con el alto precio del dólar

En ese mismo sentido Romero aseguró que “el mensaje de responsabilidad fiscal, para que el programa de gasto logre financiarse a partir de mayor recaudo tributario y no de mayor endeudamiento, sería positivo y bien recibido por parte de los mercados”.

¿Algunas reformas pueden afectar el precio de dólar?

En el caso contrario, algunas reformas que podrían incidir negativamente en el alza de la moneda están relacionadas con las pensiones y los hidrocarburos.

Si se adoptan acciones para suspender la exploración petrolera, así como los pilotos de fracking, anuncio que ya ha puntualizado la nueva ministra de Ambiente, los analistas concuerdan en las repercusiones para la tasa de cambio.

Alejandro Guerrero, asociado divisas de Credicorp Capital, sostuvo que será importante si el Brent, crudo de referencia para Colombia, se mantiene sobre los US$90, destacando que Colombia es exportadora de petróleo.

Anuncian 64 millones de dólares para apoyar proyectos ambientales en Colombia

En ese sentido, “empezar a tener reformas o más regulaciones en este ámbito podrá repercutir en los flujos de entrada y en las inversiones directas del sector minero – energético”.

Asimismo, los expertos apuntan a que la tasa de cambio va a ser más volátil de lo que el país estaba acostumbrado a ver, con alzas y bajas fuertes.

dólar paloma valencia

Foto: Colprensa

En síntesis, aunque en Colombia se replicó el aumento del dólar tras elegir a un candidato de izquierda, como sucedió en Chile y Perú.

El riesgo de recesión global tras el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatir la inflación, siguen siendo determinantes para las decisiones de inversión del mercado.

También influyen en el precio de la divisa las restricciones por covid-19 en algunos países como China, la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, y los altos precios del petróleo.

“El rey dólar no renunciará a su corona en el corto plazo, y a medida que se intensifican las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial. El diferencial de la tasa de interés sigue siendo la columna vertebral de la perspectiva del dólar fuerte y parece que continuará ampliándose hacia el final de año”, aseguró Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Colprensa – La República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321