Connect with us

Colombia

¿Dónde está Sara Sofía?: 2 años después, este caso sigue sin resolverse

El 18 de marzo de 2021 Sara Sofía Galván y Nilson Díaz fueron imputados por la desaparición de la menor.

Sara Sofía
Foto: Colprensa

Poco o nada se conoce del paradero de Sara Sofía Galván, la niña de 2 años de edad que desapareció hace dos años en Bogotá y de quien no se tienen pistas ciertas de su paradero. Desde ese momento su mamá, Carolina Galván, y su padrastro, Nilson Díaz, han dado varias versiones encontradas sobre lo que ocurrió, lo que ha dificultado la búsqueda.

Sara Sofía desapareció el 15 de enero de 2021. Ese día, su mamá, Carolina Galván, se la llevó de la casa de Xiomara, su tía, que la venía cuidando desde hacía unos meses, por el descuido de su progenitora quien no le prestaba atención.

Mira acá: La cadena de errores en el caso de la desaparición de Sara Sofía

La intención era recogerla y estar con ella tan solo un fin de semana, pero después empezó a sacar pretextos para no devolverla. Esto alertó a Xiomara quien emprendió la búsqueda de su sobrina.

El 29 de enero esta búsqueda la llevó hasta el jardín donde estudiaba la menor, pues se enteró que allí iban a entregar un bono para la niña, y que por supuesto Carolina sería la persona que lo recogería, tal vez en compañía de Sara Sofía.

Sin embargo, se llevó una gran desilusión y luego su preocupación aumento, cuando habló con la profesora del jardín y esta le contó que efectivamente Carolina y Nilson Diaz, habían ido a reclamar el bono de la niña, pero que no la habían llevado porque supuestamente estaba siendo cuidada por otra persona.

Días después, es decir el 18 de febrero, Xiomara recibió una llamada inesperada que cambió el curso de la búsqueda. Una conocida de Carolina, llamada Marisela, le dijo que su hermana estaba trabajando en el sector de Corabastos como prostituta y que Sara Sofía estaba muerta.

Según el relato de Marisela, Carolina le había dicho que la niña había muerto, después de que comió un plato de lentejas y se quedó dormida. A las tres horas, cuando la fueron a despertar, ya no tenía signos vitales, por lo que se llenaron de miedo y la metieron en una bolsa y una caja y la arrojaron al río Tunjuelito.

En ese momento surgió otra versión que decía que la menor estaba viva y que había sido vendida o entregada a otra persona. Por lo que incluso fue emitida una circular de Interpol para ubicarla en varios países.

Pero tras meses de investigaciones, la Fiscalía descartó esta versión y enfocó la búsqueda en encontrar el cuerpo de la menor, que aún no ha sido hallado.

Colprensa

Además: Este hombre deberá pagar 16 años de prisión por abusar de una menor en Tunja

Versiones encontradas en caso de Sara Sofía 

Los cambios de versión han sido la constante durante la investigación. Por ejemplo, aunque Nilson Díaz en un principio dijo que la menor estaba viva y que no sabía nada del caso, luego se retractó y reveló que en realidad la menor si había fallecido, e incluso entregó coordenadas específicas del lugar donde al parecer habría sido arrojada. Sin embargo, luego de la búsqueda de las autoridades en ese lugar, estas no encontraron nada.

Nilson también ha dicho que la menor murió a causa de unos golpes que Carolina le propinó.

Carolina Galván también ha cambiado su versión durante este tiempo. Ella ha dicho que no lanzó a la niña al río, ni tampoco la regaló, sino que tuvo que decir eso porque Nilson la tenía amenazada.

La verdad, según ella, es que la menor llevaba tres días dormida y cuando regresó la niña ya no estaba porque Nilson la había votado al caño.

¿Qué ha pasado con el caso de Sara Sofía? 

El 18 de marzo de 2021 Sara Sofía Galván y Nilson Díaz fueron imputados por la desaparición de la menor y enviados a la cárcel por el delito de desaparición forzada.

Pero cinco meses después el Juzgado Segundo Especializado de Bogotá decretó la nulidad de todo lo actuado y ordenó la libertad inmediata de los dos procesados, por una seguidilla de errores de parte de la Fiscalía.

Estos errores tuvieron su génesis en la audiencia de formulación de imputación, porque la Fiscalía no indicó a Carolina y a Nilson cuáles eran los hechos jurídicamente relevantes por los que se les estaba imputando el delito de desaparición forzada. Es decir, “las condiciones modales en las que ocurrieron los hechos y la forma en que los procesados intervinieron”.

Ante esta situación Carolina y Nilson fueron recapturados días después y presentados nuevamente ante un juez de Garantías que los cobijó nuevamente con medida de aseguramiento intramural, donde se encuentran actualmente.

Seguido de esto el 17 de marzo de 2022 la Fiscalía formuló acusación en contra de ambos por el delito de desaparición forzada y en la última audiencia que se ha adelantado en este caso la juez admitió 15 testigos de los 24 fueron solicitados por la Fiscalía; a Carolina Galván le fueron inadmitidos tres testigos, de los 19 que presentó y a la defensa de Nilson Díaz le fue admitido un único testigo.

Además: Ecuador autorizó paso de vehículos de carga GLP por cierre de la vía Panamericana

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil