Connect with us

Economía y Emprendimiento

«La economía de Colombia tendrá un crecimiento más sostenible»: FMI

El Fondo Monetario Internacional prevé que el país crezca en 2023.

Economía de Colombia
Foto: Pixabay

La economía de Colombia «está experimentando una transición necesaria hacia un crecimiento más sostenible», afirmó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alabó el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y el carbón.

El FMI prevé que el país latinoamericano crezca en 2023 un 1% tras el 7,5% registrado en 2022.

Mira acá: La economía en Colombia creció 7,5% en 2022

Pixabay

¿Por qué crecerá la economía de Colombia? 

En un contexto de recuperación sólida en la economía de Colombia, el nivel general de inflación se situó en un 13,3% interanual en febrero de 2023 y el déficit en cuenta corriente creció del 5,6% del PIB en 2021 al 6,2% en 2022, informa.

«Los riesgos a la baja prevalecen y son elevados, pero los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de las políticas de Colombia son sumamente sólidos», sostiene el directorio ejecutivo, que coincide con la evaluación del personal técnico.

A nivel externo, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales «podría ser más acentuado de lo previsto», y «no se pueden descartar riesgos internos», añade el FMI, que recomienda gestionar las reformas «con prudencia».

Recuerda que el acuerdo de dos años en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), con acceso a aproximadamente 9.800 millones de dólares, que se aprobó en abril de 2022, proporciona, a modo de precaución, reservas externas adicionales frente a escenarios de riesgos extremos.

En video: MinEducación lanzó plataforma para que docentes encuentren trabajo

El buen comportamiento de la economía de Colombia

El Fondo felicita al Gobierno «por la notable solidez de sus políticas y marcos institucionales» que ayudan «a corregir desequilibrios macroeconómicos, al tiempo que mejoran la equidad y la inclusión social».

Pero considera «importante mantener los esfuerzos para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles que generan distorsiones». Para que la transición sea eficaz se necesita «un plan gradual», recomienda.

El sector financiero por su parte «continúa siendo resiliente», pero el directorio pone énfasis «en la necesidad de vigilar con atención los riesgos y las vulnerabilidades emergentes».

Te puede interesar: Radio y literatura para la paz de la mano de niños y niñas en Arauquita

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil