Connect with us

Medio Ambiente

Ecoparque Solar: así es la primera granja solar en una refinería de Latinoamérica

Esta granja solar cuenta con 40.146 paneles solares, los cuales podrán entregar hasta 34,4 millones de kilovatios hora anualmente.

Ecoparque Solar así es la primera granja solar en una refinería de Latinoamérica
Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro asistió al cierre de la construcción del Ecoparque Solar, o la granja solar, en la Refinería de Cartagena, un proyecto de Ecopetrol.

Lee también: Gobierno descarta aumento de tarifas de energía

Esta instalación solar tiene una capacidad de 22,1 megavatios y puede generar 34,4 millones de kilovatios hora al año, lo suficiente para abastecer a 18.200 hogares en Colombia.

La planta, que es la primera de su tipo en una refinería en Latinoamérica, se pondrá en marcha en dos etapas: la primera con 4 megavatios y la segunda con la capacidad restante.

Foto: Presidencia

Lo que dijo el presidente Petro sobre este Ecoparque Solar

El Ecoparque Solar contribuye significativamente a la disminución de las emisiones de CO2 de la refinería, reduciendo aproximadamente 21 mil toneladas anuales. Esto es comparable a retirar 5 millones 200 mil vehículos de las calles de Bogotá por tres días.

“Ecopetrol tiene que generar energía eléctrica limpia, porque tiene que transitar de su actividad tradicional de manera rápida hacia la actividad nueva del siglo XXI, la energía limpia», dijo el jefe de Estado. 

“Si el mundo no avanza, nos acabamos como especie humana, y Ecopetrol tiene en Colombia, por su fortaleza, por donde está, por lo que hace, la responsabilidad de dar el paso de primeras y de vanguardia», agregó Petro .

Puedes leer: ¿Cómo cuidar el agua durante la temporada del Fenómeno de El Niño? Sigue las recomendaciones

El mandatario agregó que «el mundo habla de hidrógeno verde, y este no tiene ni carbón, ni petróleo, ni gas, tiene agua y electricidad con energía limpia. ¿Tenemos las posibilidades? Claro».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil