Connect with us

Internacional

Ecuador: arrancan elecciones locales y del referendum constitucional

Ecuador vota este domingo para elegir autoridades locales y definir reformas constitucionales. Estas elecciones han dejado 2 candidatos muertos.

Ecuador: arrancan elecciones locales y del referendum constitucional
Foto: MARCOS PIN / AFP

Ecuador vota este domingo para elegir autoridades locales y definir reformas constitucionales propuestas por el presidente Guillermo Lasso.

Entre las reforas se encuentra decidir si se permite extraditar connacionales para combatir la criminalidad, que dejó dos candidatos muertos.

A pocas horas del inicio de los comicios el pasado sábado, un aspirante a la alcaldía de un poblado costero fue asesinado, dos semanas después del homicidio de otro candidato, cuando Ecuador enfrenta una ola de delincuencia sin precedentes derivada del narcotráfico.

Lee tambíen: Sube a 16 la cifra de muertos que dejan los incendios forestales en Chile

Al inagurar la votación el domingo, Lasso condenó el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López (oeste) por el movimiento Revolución Ciudadana, afín al opositor exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

«Quiero comenzar mi intervención rechazando un acto de violencia ocurrido la noche de ayer», dijo. «Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en esta lid electoral».

Menéndez se convirtió en el segundo candidato asesinado en estas elecciones. Hace 15 días también murió de manera violenta Julio César Farachio, quien buscaba la alcaldía de la localidad costera Salinas (suroeste).

Al dar inicio al sufragio, que concluirá a las 17H00 locales (22H00 GMT), la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, llamó a la Fiscalía a investigar estos hechos que «atentan contra la paz de los ecuatorianos».

«En manos de todas y de todos está fomentar un ambiente pacífico y respetuoso para vivir estas elecciones como lo que son, una fiesta cívica«, dijo.

Ecuador: arrancan elecciones locales y del referendum constitucional

Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

¿Qué elige este domingo Ecuador ?

Unos 13,4 millones de los 18,2 millones de ecuatorianos están convocados a elegir autoridades seccionales como alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán sus cargos en mayo, para un periodo de cuatro años.

Te puede interesar: Ucrania dice que nuevas armas de largo alcance no apuntarán a Rusia

Además, designarán a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que nomina al fiscal y al contralor.

En paralelo, los ecuatorianos decidirán en un referendo sobre la extradición de connacionales, prohibida en el país desde hace ocho décadas, la reducción del número de diputados, el control a movimientos políticos y el retiro de facultades al CPCCS.

En caso de que se aprueben las reformas constitucionales planteadas por Lasso, el Congreso tendrá un año para implementar los cambios en Ecuador.

El CNE tiene diez días para el conteo de sufragios y proclamará resultados tras resolver posibles impugnaciones. La toma de posesión de las autoridades elegidas se realizará el próximo 14 de mayo.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321