Connect with us

Política

Elección de contralor, el riesgo que rompería la coalición de Gobierno

El liberalismo, conservatismo y la U, apoyarán a María Fernanda Rangel.

Elección contralor
Fotos: Colprensa

En el marco de la novela de la elección de contralor, el liberalismo, conservatismo y la U, decidieron apoyar a María Fernanda Rangel. Esto llevó a que desde el petrismo se pusiera en entredicho que esos partidos hacen parte del gobierno y sólo son la coalición en el Congreso.

Los ánimos se caldearon en el Pacto Histórico luego de que estos partidos, junto a Cambio Radical, firmaron un pronunciamiento en el cual anticiparon que van a apoyar el 18 de agosto a Rangel para ser contralora general.

La postura más dura la dio el exsenador Armando Benedetti, quien es uno de los hombres más cercanos al presidente electo, quien sostuvo que “Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de la U, han hecho una declaratoria sin el Pacto Histórico. Lo que significa que son coalición del Congreso y no del Gobierno”.

María Fernanda Rangel: ¿inminente contralora general de Colombia?

Reacciones del Pacto Histórico

Su comentario fue acogido por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien además calificó esa alianza con Rangel como prematura. “El anuncio respetable de 3 partidos de la coalición de gobierno es prematuro porque no es tiempo de apoyar cualquier candidatura que solo sería elegible a partir de mañana”.

Sostuvo además que “el prematuro e innecesario anuncio se debe al infundado temor que me han expresado de que la Comisión Accidental tenga el propósito de excluir o incluir a alguien”.

Senadores están renunciando a la Comisión Accidental para elegir nuevo contralor

También puso en tela de juicio a los partidos tradicionales el senador Gustavo Bolívar, Pacto Histórico, quien sostuvo que la candidata Rangel significa la corrupción que fue rechazada con la elección de Petro y que no sería lógico que se vaya a apoyar a esa persona.

Elección de contralor coalición de gobierno

Foto: Colprensa

“Si elegimos una ficha del actual contralor, partidos corruptos garantizan impunidad de 4 años más a sus alcaldes, gobernadores y funcionarios. Pacto Histórico: Por 200 años hemos nadado en corrupción. ¿No nos eligieron para frenarla? El país nos mira”, escribió Bolívar en un mensaje en Twitter.

Los partidos políticos tienen plazo hasta el próximo 20 de agosto para que digan si van a ser gobierno, independientes u oposición, uno de ellos que aún no lo ha oficializado es el Partido Conservador, mientras que el liberalismo y la U lo anunciaron, pero no lo han oficializado.

Cinco días tendrán los representantes de la Cámara para entregar camionetas asignadas

Cambio Radical y uribismo renuncian a comisión accidental para elección de contralor

A pocas horas de que sesione la comisión accidental para entrevistar a los candidatos a contralor general, los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, renunciaron a estar en la misma, mientras que el presidente del Senado, Roy Barreras, advierte sanciones si se marginan de la misma.

Cambio Radical, tras reiterar que van a votar por María Fernanda Rangel para liderar la contralora, decidió no ser parte de la Comisión Accidental del Congreso, con lo cual los senadores Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez y el Representante a la Cámara Gilberto Betancourt ya presentaron su renuncia a la Comisión Accidental.

Diálogos con grupos armados no tendrán impunidad: Danilo Rueda

Otros que dijeron no a la comisión son los congresistas del partido Centro Democrático, los senadores Enrique Cabrales y Honorio Henríquez y el representante, Carlos Edward Osorio.

Para el uribismo, según expresaron en una declaración, «no hay motivos para confeccionar una nueva lista» de candidatos como es el propósito de la reunión de este jueves.

Para el uribismo por el contrario, la actual lista de 9 candidatos (porque renunció una candidata) sí goza de la presunción de legalidad mientras no haya una decisión judicial que indique lo contrario.

En lo corrido de la semana también se retiraron de la comisión los senadores Humberto de la Calle, Lidio García, Miguel Ángel Pinto y Juan Felipe Lemus.

Elección de contralor

Foto: Colprensa

¿Qué dice Roy Barreras, presidente del Senado?

Ante las renuncias a las comisiones, el presidente del Senado, sostuvo que esos congresistas están expuestos a una sanción porque les recae una obligación.

“Agradezco a todos los congresistas que han confirmado esta mañana que cumplirán con su deber constitucional y legal no renunciable de ejercer sus funciones en la Comisión que adelantará el proceso de selección de los 10 elegibles al cargo de Contralor”, dijo Barreras.

Y expresó además que “a todos reitero tranquilidad absoluta del correcto proceder jurídico a pesar de que los amenazan con prevaricatos inexistentes. El único prevaricato real es la omisión en el ejercicio de sus funciones. El miedo no es causal para dejar de cumplir con el deber”.

La audiencia pública será a las dos de la tarde de este jueves y se transmitirá en directo por el canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara y el Senado.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321