Connect with us

Colombia

Elección de fiscal general: cronología de la jornada que llevó a Luz Camargo al cargo

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sesionó este martes y eligió a la nueva fiscal general de la Nación, votación en la que Luz Adriana Camargo obtuvo 18 de los 23 votos posibles.

En vivo: siga el minuto a minuto de la elección de nueva fiscal general de la Nación

La Corte Suprema de Justicia concentró de nuevo la atención de Colombia este 12 de marzo, pues los magistrados sesionaron en su quinta Sala Plena del año, y de todo este proceso, para una votación que finalmente dió como resultado la elección de la abogada Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación.

En esta sesión extraordinaria, Camargo logró la mayoría de votos (18 de 23 posibles) que le permitieron ser electa como nueva jefe del ente acusador, esto a partir de la terna (presentada por el presidente Gustavo Petro en septiembre de 2023) conformada también por Ángela María Buitrago y Amelia Pérez (quien renunció a su aspiración minutos antes del inicio de la sesión).

Lee también: Las resoluciones de Martha Mancera que dejarían sin poder a la próxima fiscal.

El proceso para la elección de una mujer como nueva fiscal general de la Nación se retomó luego de que la Corte Suprema de Justicia no había logrado un consenso tras cuatro intentos, todos este año: 25 de enero, 8 de febrero, 22 de febrero y 7 de marzo.

A continuación, los momentos clave de la jornada de este 12 de marzo, fecha en la que la Sala Plena de la Corte Suprema llegó al consenso que permitió conocer quién será la mujer que asumirá el que es considerado el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Presidente Petro elogia a la fiscal electa, «una mujer sin antecedentes de corrupción»

02:45 p.m. El presidente Gustavo Petro dio su opinión sobre la elección de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, de quien destacó sus antecedentes y sobre quien manifestó sus expectativas en cuanto a lo que se espera de su liderazgo en el ente acusador.

«Se eligió a una mujer sin antecedentes de corrupción (…). Esperamos que esta nueva fiscal coja las riendas y le dé un viraje a la Fiscalía para volver la institución completamente pulcra y que le dé confianza a toda la ciudadanía», manifestó el jefe de Estado.

Corte Suprema explica por qué votó pese a la renuncia de una de las ternadas

10:55 a.m. Según el magistrado Gerson Chaverra, la renuncia de Pérez no tuvo ningún efecto sobre la decisión de votar y elegir este martes, pues la Corte Suprema ya había surtido todos los trámites al respecto y se encontraba en una etapa en la cual podía tomar decisiones sobre una terna ya postulada por el presidente Gustavo Petro, tal como lo contempla la Constitución Política de Colombia.

“Se consideró que la presentación de una renuncia, a 10 minutos de iniciar la Sala Plena extraordinaria para elegir la nueva fiscal general de la Nación, era absolutamente inane, por cuanto ya el proceso de consolidación de la terna estaba determinado”, dijo Chaverra en rueda de prensa desde el Palacio de Justicia, en Bogotá.

Te puede interesar: ¿Por qué se eligió fiscal pese a la renuncia de Amelia Pérez? Esto dice la Corte Suprema.

Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la Nación

10:50 a.m. Con 18 votos a favor, de 23 posibles en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la abogada Luz Adriana Camargo fue elegida este martes como nueva fiscal general de la Nación.

La votación se dio justo después de que los magistrados de la Corte discutieron en torno a la renuncia de una de las ternadas, Amelia Pérez, y finalmente decidieron proceder con la elección.

Corte Suprema decide iniciar votación para elegir a la nueva fiscal

10:30 a.m. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de proceder con la votación luego de deliberar sobre la presentación de la carta de renuncia de Amelia Pérez y concluir que se podía continuar con dicho proceso de elección.

“Después de una deliberación bien reflexiva, (la Corte Suprema de Justicia) llegó a la conclusión de que, evidentemente, se podría adelantar la votación respecto de la terna presentada por el señor presidente de la República”, anunció minutos más tarde Gerson Chaverra, presidente del alto tribunal.

Magistrados se reúnen para deliberar si hay votación para elegir fiscal

9:50 a.m. A esta hora, en la Sala Plena, los magistrados se reúnen para determinar la votación y escoger fiscal general, luego de la renuncia de Amelia Pérez a su opción como fiscal general.

Lee también: ¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general?

Se conoce la renuncia de Amelia Pérez, una de las ternadas

9:00 a.m. Sobre las 9 de la mañana de este 12 de marzo, se conoció que la abogada Amelia Pérez renunció a la terna sobre la cual la Corte Suprema de Justicia se disponía a elegir la nueva fiscal general de la Nación.

El país queda a la expectativa de saber si se hará la elección este martes, ya que se necesitaría que la terna esté completa para que se pueda hacer la votación.

Amelia Pérez renunció a la terna para escoger Fiscal General de la Nación

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil