Connect with us

Colombia

Eln pidió al Gobierno la localización de los restos de Camilo Torres

La petición del Eln se da justamente cuando se cumplen 57 años de la muerte del cura Camilo Torres.

La Delegación del Eln, que desde el pasado 14 de febrero se sentó a la mesa en el segundo ciclo de diálogos, le pidió al Gobierno la localización y entrega de los restos de Camilo Torres.

Y es que este 15 de febrero se cumplen precisamente 57 años de la fecha en que fue dado de baja Camilo Torres en San Vicente de Chucurí en Norte de Santander, durante combates contra la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga.

“El cuerpo de Camilo Torres fue desaparecido por el Estado el 15 de febrero de 1966 tras su caída en combate en Patio Cemento (Santander). El ELN ha exigido de manera reiterada su localización y dignificación y gobierno tras gobierno ha sido desoído el reclamo”, indica el comunicado de la delegación de ese grupo guerrillero.

Lee también: Pepe Mujica opinó sobre la reforma a la salud en Colombia: “No le tengan miedo”

El comunicado viene acompañado además de un video subido a Youtube en el que Pablo Beltrán, junto a varios miembros de la delegación del Eln, hacen la petición al presidente Gustavo Petro.

Esta es una gran oportunidad para Gustavo Petro de demostrar el compromiso con la memoria y con las víctimas de este conflicto armado, de las que Camilo es un símbolo de dignidad y compromiso con la transformación social del país”, afirmó Pablo Beltrán.

Esta no es la primera vez que el grupo guerrillero pide al Gobierno la localización de los restos de Camilo Torres. Durante las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, el grupo guerrillero ya había hecho la misma solicitud.

“Nada se hizo y es ahora, cuando se anuncia un cambio sustancial en el Estado colombiano, que le pedimos al presidente Gustavo Petro que lidere personalmente la tarea de saldar esta deuda histórica”, dice el comunicado.

En contexto: Camilo Torres Restrepo: 57 años del sacerdote rebelde

¿Quién fue Camilo Torres y por qué el Eln reclama sus restos?

Jorge Camilo Torres Restrepo, nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929. Fue un sacerdote católico, pionero de la Teología de la Liberación y cofundador de la primera facultad de Sociología​ de América Latina en la Universidad Nacional.

Torres provenía de una familia acomodada de Bogotá. Durante su infancia vivió varios años en Europa y al regresar al país inició estudios de Derecho en la Universidad Nacional.

En 1947, entró al Seminario Conciliar de Bogotá para ordenarse como sacerdote siete años después. Luego de esto viajó nuevamente a Europa donde tuvo sus primeros acercamientos con el marxismo.

De regreso al país, se graduó como sociólogo en Bogotá y en 1959 fue nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional. Allí cuando fundó la facultad de Sociología al lado de Orlando Fals Borda.

Se enlistó en el Eln el 18 de octubre de 1965, pero su paso por ese grupo guerrillero fue breve. El 15 de febrero de 1966 fue dado de baja en enfrentamientos contra el Ejército.

El paradero de los restos de Camilo Torres es uno de los secretos mejor guardados en la historia reciente del país. ​

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321