Connect with us

Colombia

Mesa de diálogos de paz sigue vigente entre el Gobierno y 20 subestructuras del EMC de las FARC

El jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Camilo Gónzalez Posso, también confirmó que alias ‘Iván Mordisco’ ya no hace parte de las conversaciones.

Mesa de diálogos de paz sigue vigente entre el Gobierno y 20 subestructuras del EMC de las FARC Camilo González Posso
Foto: RTVC Noticias

Camilo Gónzalez Posso, vocero de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP, aseguró que de los seis grandes bloques que tiene este grupo armado, se está negociando con más del 50%.

Lee también: Reapareció ‘Iván Mordisco’ e insistió en reestablecer cese al fuego en Cauca: ¿qué más dijo?

Estos equivalen, tanto al bloque Magdalena Medio, como al bloque Suroccidental, que tienen 20 frentes con más de 1.500 hombres, específicamente en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Huila, Norte de Santander, el sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.

La semana pasada se realizó una reunión extraordinaria que se realizó la semana del 15 de abril en San Vicente del Caguán. Al respecto, González Posso ofreció conclusiones positivas

“La mesa ha reafirmado los propósitos de respeto a la población civil, Dentro del acuerdo de las transformaciones territoriales, y han reiterado su presencia, el bloque ‘Jorge Briceño’, en el Magdalena Medio”, manifestó el vocero.

Camilo González Posso gobierno y emc farc cese al fuego diálogos de paz

Foto: RTVC Noticias

Ya hay fecha acordada para el próximo ciclo de los diálogos de paz

También indicó que han “elaborado una agenda muy precisa de diálogos regionales y de próximos ciclos para que se vaya construyendo una agenda definitiva para la solución política”, agregó.

Por otra parte, Camilo Gónzalez Posso sostuvo que en la mesa de diálogos de paz están dispuestos a conversar con cualquiera de los comandantes militares de los grupos que quieran hacerlo.

“Sabemos que hay dos conjuntos, uno que está en la mesa, y los otros han decidido alinearse con el Cauca diciendo que si no hay un cese al fuego nacional, no habrá un cese al fuego de ninguna naturaleza”, dijo.

“Por el momento no hay ninguna señal por parte de Iván Lozada (Iván Mordisco) que quisiera volver a la mesa o hacer un diálogo de paz serio con el Gobierno. Ese tema no se ha considerado todavía”, insistió.

Puedes leer: «El Estado Mayor Central se está desdoblando»: comandante del Ejército

El próximo ciclo de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP está previsto para el mes de junio.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321