Connect with us

Economía y Emprendimiento

Empresas que poseen activos de propiedad intelectual captan más inversionistas

Con la marca protegida ante la Oficina Nacional Competente se pueden diferenciar los productos de sus competidores.

Empresas que poseen activos de propiedad intelectual captan más inversionistas

La importancia de que las empresas registren una marca, no sólo en Colombia sino en cualquier país, tiene varias  perspectivas; por un lado, la protección legal, que está relacionada con el hecho de blindar al  empresario en dos sentidos: el primero de ellos, la certeza que con su uso no está vulnerando derechos  de terceros, que pueden derivar en acciones de competencia desleal e infracción marcaria y las  consecuencias económicas, administrativas y penales que se derivan del uso de una marca previamente registrada sin autorización por parte de su titular.

oportunidades escritura novela libro Empresas

Foto: Pixabay

El segundo aspecto que toma relevancia es el relacionado con la capacidad legal con la que cuenta el titular de la marca de impedir usos no autorizados  por parte de sus competidores.

Lee también: 93% de mujeres de la cadena de suministro de Selva Nevada han alcanzado mayor autonomía

Con la marca protegida ante la Oficina Nacional Competente se pueden diferenciar los productos o  servicios de las empresas de los de sus competidores.

“Una marca registrada es una poderosa  herramienta de marketing para su titular, ya que puede utilizarse para crear una identidad única y  memorable para sus productos o servicios, impactando favorablemente en los consumidores”, afirma Jesús María Méndez, Especialista en Responsabilidad y daño resarcible, socio Wolf Méndez Abogados Asociados.

Las marcas y empresas fuertes y bien posicionadas generan lealtad y preferencia entre los consumidores, lo que a su  vez aumenta la demanda y las ventas de los productos o servicios de una empresa; pero lo más  importante, es que se cuente con los mecanismos legales para su debida protección; los cuales se  derivan exclusivamente y desde el punto de vista marcario del registro que se obtenga a través del  procedimiento establecido para tal fin.

¿Eres amante de la escritura Pues estas oportunidades son para ti Empresas

Foto: Pixabay

Una marca protegida se convierte en uno de los activos intangibles más importantes de la empresa; lo  que significa que puede ser vendida, licenciada o utilizada como garantía. Una marca registrada  también puede aumentar el valor de una empresa en caso de una venta o fusión.

Empresas con marca registrada tienen la ventaja

Tener la marca registrada permite a las empresas la expansión a otros territorios; previa la aplicación de la legislación  en cada uno de ellos según se disponga para cada caso, el principio de territorialidad obliga a que en  cada país en donde se pretende el registro; el signo sea sometido a su correspondiente análisis de  registrabilidad, solo con ello se adquiere el derecho al uso exclusivo en esa atribución.

Puedes leer: Economía se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre del año: DANE

El uso continuo de una marca en el mercado sin su debida protección; no es una ventaja; se convierte  en un argumento en contra de quien lo hace, toda vez que en Colombia, al igual que en muchos países del mundo el derecho al uso exclusivo solo se adquiere con el registro; es por ello, que solicitar la debida protección de una marca debe ser el primer y fundamental paso con el que inicia un emprendimiento de las empresas;  en aras a evitar inconvenientes a fututo que pueden impactar negativamente a la empresa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321