Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

La JEP realizó la entrega digna de dos víctimas de ‘falsos positivos’ en Antioquia

Dos historias, dos familias que no se conocen pero que tienen algo en común: ser víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.

La JEP realizó la entrega digna de dos víctimas de 'falsos positivos' en Antioquia
Foto: Twitter @JEP_Colombia

La JEP realizó la entrega digna de dos víctimas de ‘falsos positivos’ de Dabeiba, en Apartadó y Medellín. Los cuerpos corresponden a Óscar de Jesús Durango y Jorge Andrés Ortiz Zapata.

Dos historias, dos familias que no se conocen pero que tienen algo en común: ser víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.

JEP imputa a militares por falsos positivos hallados en cementerio de Dabeiba

En Apartadó, María Migdonia y sus hijos José Hernán, Javier Fernando, Jhon Alexis y Wildimar recibieron dignamente los restos de Óscar de Jesús, el hermano mayor, quien fue asesinado en 2004 y presentado como una falsa baja en combate.

Foto: @JEP_Colombia

El cuerpo de Óscar fue recuperado el 20 de febrero de 2020 en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, gracias al trabajo articulado de la JEP y Medicina Legal.

«La guerra nos quitó a tres familiares y hoy, gracias a la JEP, recuperamos a uno de ellos, a Óscar de Jesús», dijo uno de sus tíos, al cierre de la diligencia judicial en el noroccidente de Antioquia.

Otra víctima de los falsos positivos es entregada

A kilómetros de Apartadó, en el suroriente de Medellín, la familia Ortiz Zapata recibió dignamente los restos de su hijo y su hermano Jorge Andrés, quien fue asesinado y desaparecido en marzo de 2007.

Jorge Ortiz fue asesinado por miembros del Batallón Contraguerrillas 79 del Ejército.

Foto: @JEP_Colombia

10 años después, un compareciente identificó la zona donde había sido inhumado en el cementerio Las Mercedes y un equipo de la Unidad de Investigación y Acusación recuperó su cuerpo, luego identificado por Medicina Legal.

Imputan a 10 miembros del Ejército por ‘falsos positivos’

«Llegamos llenos de sufrimiento y hoy nos vamos livianos tras haberlo enterrado, pensando en que esos trece disparos que le pegaron a mi hijo no lo asesinaron, sino que marcaron a una familia entera», dijo Jorge Elías, el padre de Jorge Andrés.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil