Connect with us

Colombia

Entrevista al director del Icetex: Desde 2023 créditos con 0% de interés

El director de la entidad explica quiénes se beneficiarán con estos créditos y cómo se sacó adelante esta iniciativa.

A partir del 2023 los estudiantes de educación superior que soliciten créditos con el Icetex tendrán alivios en el pago de los intereses. La iniciativa beneficiará a alrededor de 110.000 estudiantes en todo el país.

En entrevista con RTVC Noticias, el director de la entidad, Mauricio Toro, explicó detalles de esta medida.

RTVC Noticias: ¿Qué fue lo que aprobó la reforma tributaria que beneficia a los estudiantes que solicitan créditos con el Icetex?

Mauricio Toro: Es una muy buena noticia para los deudores del Icetex y sus familias. Lo que se acaba de aprobar en la reforma tributaria es un artículo que gracias a las universidades va a permitir que sean estas las que asuman las tasas de interés de los créditos.

Para ponerlo en contexto, un crédito del Icetex está atado al IPC más unos puntos: nosotros tenemos créditos de IPC más 6, 7, 9 y 12 puntos.

Lo que hace este artículo en la reforma tributaria, que además ya venían haciendo algunas universidades, es que estas asuman esa tasa de interés para que así nosotros podamos tener créditos al 0% de interés, solamente el IPC, algo que es completamente histórico, que nunca había pasado y que le va a permitir a los jóvenes que empiezan e pedir sus créditos del Icetex, más quienes arrancan sus periodos de renovación, de tener unos beneficios y mucho más oxígeno en el pago de sus obligaciones.

En contexto: ¡Atentos! El Icetex condonará créditos educativos

RTVC Noticias: ¿A partir de qué fecha los estudiantes pueden aprovechar este beneficio?

MT: Este beneficio empieza a aplicar a partir del año entrante. Todas las personas que entran en proceso de renovación -aquellos que van en tercer o cuarto semestre, es decir que están todavía estudiando- y también los estudiantes nuevos que arrancan por primera vez.

Gracias a este esfuerzo del Gobierno nacional, del presidente Petro, del Congreso de la República y por supuesto del Icetex, desde el año entrante empezaremos a cobrar una tasa del 0% por ciento de interés.

Lee también: Gobierno anunció nuevo subsidio para madres cabeza de hogar

RTVC Noticias: ¿Quiénes pueden aplicar al beneficio y cómo piensan beneficiar a los profesionales que hoy ya pagan una deuda al Icetex?

MT: Son todas aquellas personas que no tienen beneficio de subsidio de tasa. De 950.000 créditos que tiene el Icetex, 550.000, más o menos, son fondos condonables, es decir, hacen parte de fondos en administración donde el joven no tiene que hacer nada más que traer el acta de grado y se le condona su crédito.

Luego nos quedan, más o menos, unos 300.000 o 400.000 créditos adicionales de los cuales hay un porcentaje que tienen ya subsidio de tasa y un beneficio de condonación que hacen parte de grupos poblaciones especiales.

Pero queda un margen de personas que no tienen ninguno de esos beneficios y que sí tienen que pagar, no solamente la tasa de interés, sino que no tienen descuentos, a ellos estamos hablándoles directamente diciéndoles: vamos a trabajar para poderles ayudar a tener ese subsidio de tasa para que tengan su crédito al 0%.

Estamos hablando más o menos de 110.000 jóvenes de esos casi 400.000 que tienen que reembolsar su crédito.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321