Connect with us

Internacional

Estados Unidos pide a China «trabajar juntos» para resolver problemas globales

Estados Unidos resaltó de que no está buscando desconectar su economía de la de China.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, pidió el martes al primer ministro chino trabajar juntos para resolver problemas de interés mundial como el cambio climático o el auge de la inteligencia artificial.

El viaje de Raimondo a China forma parte del intento de Washington en los últimos meses para calmar las tensiones con la segunda economía más grande del mundo.

La funcionaria sostuvo el martes otra ronda de conversaciones con altos responsables chinos, incluyendo el primer ministro Li Qiang, enfatizando la importancia de una comunicación abierta entre las dos potencias.

Raimondo señaló áreas de «preocupación global» como el cambio climático, la inteligencia artificial o la crisis del fentanilo y dijo a Li que Washington quiere «trabajar con ustedes como dos potencias globales para hacer lo que es correcto para toda la humanidad».

Te puede interesr: Colombia y Canadá impulsarán el avance de los derechos de las mujeres en Colombia

«El mundo espera que hagamos más»: Estados Unidos

Raimondo también reiteró la posición de Estados Unidos de que no está buscando desconectar su economía de la de China.

«Buscamos mantener nuestra relación comercial de 700.000 millones de dólares con China, y esperamos que esa relación pueda proporcionar estabilidad para la relación general», indicó.

La responsable estadounidense también se reunió el martes con el viceprimer ministro de China, He Lifeng, y describió la relación comercial entre los dos países como «una de las más importantes» del mundo.

«Gestionar esa relación de manera responsable es fundamental para nuestras dos naciones y, de hecho, para todo el mundo», dijo durante una parte de la reunión abierta a los periodistas.

Lee también: Donald Trump ya tiene fecha para su juicio en 2024

También hizo hincapié en que Estados Unidos «nunca transigirá en proteger nuestra seguridad nacional», pero insistió en que Washington no busca «frenar la economía de China».

Por su parte el vice primer ministro dijo que Pekín está dispuesto a trabajar en «nuevos esfuerzos positivos para mantener el consenso económico y aumentar la cooperación».

Raimondo tiene previsto visitar la capital económica del país, Shanghái, el martes, antes de regresar a Estados Unidos el miércoles.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321