Connect with us

Internacional

Estados Unidos investigará a ChatGPT por posible contenido dañino

«Pone en peligro» los derechos de los consumidores, dijo la Comisión Federal de Comercio.

Estados Unidos investigará a ChatGPT por posible contenido dañino

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC en inglés) ha abierto una investigación a OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT, porque «pone en peligro» los derechos de los consumidores en el proceso de la generación de contenido falso.

Lee también: La regulación que prepara la Corte Constitucional para ChatGPT en Colombia

¿Por qué investigan a ChatGPT?

La presidenta de la FTC, Lina Khan, ya ha expresado anteriormente su preocupación por la IA, afirmando que las autoridades «deben estar alerta desde el principio» con herramientas transformadoras como la inteligencia artificial, según ha informado este martes Bloomberg.

«Hemos escuchado sobre reportes en los que la información sensible de la gente aparece en respuesta a una pregunta de otra persona», señaló Khan.

«Hemos oído hablar de calumnias, declaraciones difamatorias, cosas totalmente falsas que están surgiendo. Ese es el tipo de fraude y engaño que nos preocupa», añadió.

¿Corte Constitucional regulará ChatGPT para el sistema judicial?

Foto: Pexels

La investigación de la autoridad reguladora se centra en cómo este aspecto podría perjudicar a los usuarios, según el cuestionario, pero también profundiza en el uso de datos privados por parte de OpenAI – ChatGPT para construir su modelo, líder en el mundo.

El GPT-4 de la compañía es la tecnología base detrás de ChatGPT, así como decenas de otros programas de empresas que pagan una cuota a OpenAI para acceder a su modelo para sus propios usos.

En un tuit, el director general de OpenAI, Sam Altman, lamentó que la noticia acerca de la investigación fuera filtrada a los medios, lo cual «no genera confianza».

Agregó que «por supuesto» OpenAI cooperará con la Comisión Federal de Comercio y aseguró que es «muy importante para nosotros que nuestra tecnología sea segura y favorable al consumidor, y estamos confiados de cumplir la ley».

Una investigación de la Comisión de Comercio no implica necesariamente otras acciones y esa entidad podrá cerrar el caso si está satisfecha con la respuesta de la empresa examinada.

Si el regulador percibe prácticas ilegales o inseguras, exigirá medidas correctivas y posiblemente iniciará una demanda.

«Si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal«, aseguró Altman. Elon Musk, propietario de Twitter, también ha sido una de las voces que más ha advertido sobre las posibles consecuencias de la generalización de la IA.

En este contexto, según el diario ‘The Washington Post’, la Comisión Federal de Comercio envió una demanda de investigación civil a la empresa donde interpela a OpenAI sobre sus prácticas y el manejo de información de carácter personal de los usuarios.

Te puede interesar: MinTIC visita Barrancabermeja para una prueba piloto 5G

Colprensa- EUROPA PRESS y AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321