Connect with us

Deportes

Los eventos deportivos que marcaron el 2022

El fútbol femenino fue el protagonista de este año en el país.

Los eventos deportivos que marcaron el 2022
Foto: AFP

El 2022 fue un año particularmente marcado por la confirmación de algo que venía siendo una realidad. El fútbol femenino en Colombia se consagró desde muchos frentes y se hizo más visible gracias a sus logros. Ellas marcaron los eventos deportivos de 2022.

Y si bien fue un año mundialista en el fútbol de hombres, las jugadoras de nuestro país acapararon gran parte de estos 365 días.

Lee también: ¡Colombia es subcampeón del Mundial Femenino Sub-17!

El fútbol femenino en Colombia marcó la historia de este deporte

La primera gran escena fue protagonizada por la selección de mayores durante la Copa América disputada en nuestro territorio.

El equipo de Nelson Abadía fue subcampeón del torneo tras caer ante Brasil en la final, pero nadie olvidará que aquel 1-0 pudo haber tenido otro final.

Se fue julio y en agosto llegó otra cita, la Copa sub-20 de Costa Rica, donde Colombia empezaría su trilogía mundialista.

Las colombianas terminaron primeras de grupo, venciendo además a Alemania en el debut, pero en cuartos de final se encontraron con un viejo conocido: Brasil.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Los eventos deportivos de 2022 tuvieron su mejor momento cuando se pasó la página y llegó el Mundial sub-17 en octubre. Un mes que ya es inolvidable para el fútbol y el deporte colombiano en general.

Linda Caicedo, Luisa Agudelo, Yésica Muñoz, Gabriela Rodríguez, Ana María Guzmán y compañía, junto al técnico Carlos Paniagua, alcanzaron el logro más importante del balompié local al alcanzar la final del torneo.

Las nuestras cayeron por 1-0 ante España y en ese subcampeonato del mundo se escribió, a pesar del resultado, la verdadera página dorada de este deporte en Colombia.

Puedes leer: Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay

El momento histórico del Deportivo Pereira

Entre los eventos deportivos que marcaron al país, en el fútbol masculino la nota más destacada la puso el Deportivo Pereira, equipo que, tras 78 años de fundado, logró su primer título en el torneo colombiano.

Comandados por Alejandro Restrepo, el cuadro ‘Matecaña’ venció a Independiente Medellín por penales y desató la locura en toda una ciudad que esperó por esto durante mucho tiempo.

Foto: Twitter @Corpereira

Harlen Castillo, Leonardo Castro, Jhonny Vásquez y compañía, hicieron una campaña inolvidable desde el todos contra todos, pasando por los cuadrangulares finales y hasta llegar a la última instancia.

Este enfrentamiento ante el DIM representó una final inédita y dejó también a un monarca inédito.

Te puede interesar: Egan Bernal brilló en su regreso a competencias en la Tour de Dinamarca

El regreso de Egan Bernal

Una de las grandes noticias deportivas de Colombia este año fue la recuperación de Egan Bernal.

Más allá de su regreso a la competencia, su prácticamente milagrosa rehabilitación fue la buena noticia para el Egan Bernal ser humano.

El ganador del Tour de Francia volvió oficialmente en el Tour de Dinamarca y esos días marcaron sus primeros kilómetros tras sufrir el grave accidente de enero de 2022.

Foto: HENDRIK SCHMIDT / AFP

Caimanes de Barranquilla, campeones de la Serie del Caribe

El equipo de béisbol Caimanes de Barranquilla se coronó campeón de la tradicional Serie del Caribe, luego de vencer a la histórica novena dominicana Gigantes del Cibao.

Los barranquilleros se impusieron en la final por 4-1 y lograron el primer título colombiano en este evento.

Los eventos deportivos cerraron con Qatar 2022

El Mundial de Qatar cerró 2022 en un tramo del año completamente atípico y diciembre fue testigo de una final del mundo en pleno 18 de diciembre.

Criticado por muchos, especialmente previo a la inauguración el 20 de noviembre, el torneo terminó arropando al mundo con su tradicional y emoción única.

Al campeonato llegaron varios jugadores encarando su última oportunidad mundialista como Luka Modric, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Edinson Cavani y, por supuesto, Lionel Messi.

Ojo que: ¡Argentina, campeón! Messi se consagra en Catar con el título Mundial

El destino le tenía al deparado la mejor de las sorpresas al “10”, muy a pesar de que Argentina arrancó el tornero perdiendo ante Arabia Saudita.

Tras la inesperada caída, el equipo de Lionel Scaloni se levantó y empezó a jugar una especie de final por partido.

Primero fue México y después Polonia en la fase de grupos. Más tarde Australia en octavos, Países Bajos en cuartos y Croacia en semifinales.

Foto: FRANCK FIFE / AFP

Finalmente llegó el 18 de diciembre, día en el que muchos ya consideran se jugó la mejor final en la historia de los Mundiales.

El rival de la ‘Albiceleste’ fue Francia, la actual campeona del mundo que buscaba hacer historia como el primer equipo en ganar dos campeonatos del mundo seguidos en 60 años.

Los argentinos dominaron y luego de estar arriba 2-0, los galos despertaron para igualar las acciones.

En la prórroga apareció el histórico Messi para poner el 3-2 y la joya Kylian Mbappé completó su histórico hat-trick que llevó todo a los penales.

En esta instancia Dibu Martínez se volvió a crecer como en otras ocasiones, los de Scaloni no fallaron y Argentina gritó ‘campeón del mundo’ por tercera vez.

De esta forma, con broche de oro mundialista, cerraron los eventos deportivos de este 2022.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil