Connect with us

Colombia

Top 5 de los mejores eventos de la Feria de las Flores 2023

Sumérgete en la vibrante ciudad y disfruta de más de 40 eventos públicos, tablados en los barrios tradicionales y el emocionante Desfile de Silleteros.

Feria de las Flores. Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

La Feria de las Flores, una de las fiestas más significativas de Colombia, es motivo de gran orgullo para Medellín. Este año se celebrará desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto y se destaca por su enfoque en las tradiciones regionales y se convierte en una verdadera celebración cultural para vivir una experiencia única.

Para empezar, este sábado, 29 de julio, se vivirá ‘ La Feria al Ritmo de Bicicleta’, un  evento que empezará y terminará en el Parque de los Pies Descalzos, donde se realizará la premiación y tendrá lugar una variada programación artística.

Foto: Colprensa.

Fueron meses de planeación con todos los colectivos de bicicleta para lograr una feria para ecociudadanos. Tendremos toda la pedagogía y toda la sensibilización de Tacita de Plata con nuestros personajes y nuestros juegos. Adicional, será una feria accesible”, resaltó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón Morales.

Mira acá: La Feria de las Flores dio inicio de manera oficial este viernes

Este año, más de 1.100 inscritos pedalearán por las calles al ritmo de la alegría y la creatividad. Además, se disputarán uno de los 18 cupos de las seis categorías premiadas (tres por cada línea): Las Flores de mi Ciudad, Clásicas, Antiguas o Vintages, Personajes Famosos, Al Trabajo en Bici, Categoría Sostenible y Categoría Familiar.

La programación de la Feria ofrece diversidad de actividades para todos los gustos, asegurando días inolvidables en la vibrante ciudad de Medellín. A continuación, te presentamos nuestros cinco imperdibles de esta magnífica Feria.

1. Festival de la trova

La trova es una tradición oral que se ha transmitido de generación en generación en Antioquia, Colombia. Los trovadores son poetas que improvisan rimas a ritmo de guitarra y tiple. Sus rimas pueden ser cómicas, serias o satíricas, y a menudo hacen comentarios sobre la actualidad o sobre personas específicas.

La trova es una parte importante de la cultura antioqueña. El Festival de Trova es uno de los eventos más populares de la feria, y atrae a trovadores de todo el país; son artistas talentosos que demuestran su habilidad para improvisar, rimar y contar historias.

En esta ocasión se llevará a cabo el 5 de agosto en la Plazoleta Principal del Centro Comercial Camino Real desde las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde.

Foto: Colprensa

2. Desfile de silleteros

Es el evento principal de la Feria de las Flores y es protagonizado por cientos de campesinos de Santa Elena, un corregimiento ubicado a las afueras de Medellín. Los campesinos llevan silletas a la espalda, que son sillas tradicionales hechas de madera y decoradas con flores. Las silletas pueden pesar hasta 70 kilos, y los campesinos tardan varios meses en prepararlas.

Las silletas son una expresión de la cultura antioqueña. Las imágenes que representan suelen ser paisajes, retratos de personajes importantes de la historia de Antioquia, o símbolos de la región.

Te puede interesar: Feria de las Flores 2023: programación, conciertos, desfiles y eventos gratis

El Desfile de Silleteros es una celebración de la cultura colombiana y de la belleza de las flores. Es un evento que atrae a visitantes de todo el mundo, y que ha convertido a Medellín en una ciudad conocida por sus flores.

524 silleteros engalanarán las calles del Distrito en el Desfile de Silleteros que se realizará el 7 de agosto. Cabe resaltar que habrán más de 40 eventos públicos se tomarán los espacios del Distrito, entre los que se destacan los escenarios Conexión, Colombia, Futuro y La 70.

“Nuestro Patrimonio Inmaterial Silletero, que es por lo que se hace la Feria de las Flores, está salvaguardado. Este año va a ser el desfile con mayor cantidad de silleteros, 524 desfilantes, entre ellos 100 niños y jóvenes, y creamos cuatro cupos nuevos. Yo quiero contarle a la ciudad qué es un cupo nuevo: no cualquier persona puede ser silletero, esto tiene contrato, una tradición”, comentó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Foto: Colprensa

3. Concierto de la Feria de las Flores

Este es uno de los eventos más importantes de la Feria. Se celebra cada año en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, y reúne a los artistas más importantes de la música colombiana y latinoamericana.

El concierto es una gran fiesta en la que locales y visitantes disfrutan de los éxitos musicales del momento y pueden ver de cerca a sus artistas favoritos. En los últimos años, el concierto ha contado con la participación de artistas como Juanes, Shakira, Carlos Vives, J Balvin, Maluma, y muchos más.

Este año el concierto será este 5 de agosto y se presentarán grandes artistas como: Grupo Firme, Gilberto Santa Rosa, Ryan Castro, Elder Dayán, Pipe Bueno, entre otros.

4. Tablados Feria de las Flores

¡La Feria de las Flores llena de alegría a toda Medellín, y los tablados son imperdibles! Estos acogedores conciertos se realizan en los barrios más tradicionales, llevando la fiesta a cada rincón de la ciudad. Si quieres sumergirte en la auténtica vida de barrio y disfrutar de la esencia festiva, ¡no puedes perderte los tablados!

5. Desfile de carros clásicos y antiguos

El desfile es una joya reconocida a nivel mundial.Cuenta con la participación de aproximadamente 500 automotores y exhibe verdaderas joyas históricas, reconocidos como autos clásicos, que desfilan majestuosamente por las principales avenidas de Medellín, deleitando a todos los espectadores.

Cada año, el desfile se engalana con una temática única que guía la presentación de los automotores y sus conductores, lo que lo hace aún más emocionante y especial. Muchos de estos autos son auténticas piezas únicas y originales, convirtiendo el evento en un imperdible para los amantes de la historia y los automóviles.

Foto: Alcaldía de Medellín

Recorrido:

Este año se realizará desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.  La salida será desde la antigua sede de El Colombiano por la Avenida Las Vegas (carrera 48) pasando por encima del puente de Envigado hasta la calle 50 Sur en la glorieta de Mayorca, donde se gira a la derecha y se continua por Las Vegas.

Gira en la calle 76 B Sur a la derecha para salir a la Avenida Regional (carrera 49), tomando la calzada occidental hasta llegar a la vía que conecta con la calle 44 (San Juan) y luego girando en la glorieta de la Avenida Ferrocarril en sentido sur. Continúa hasta la glorieta de Exposiciones, saliendo por la Avenida 33 hacia el oriente para llegar a la carrera 51 (Bolívar) por donde se gira a la derecha en contravía, conectando con la carrera 54 y la carrera 48 (Avenida Industriales) y con la Avenida Las Vegas en sentido norte-sur Avenida Regional, continuando por la carrera 48C hasta llegar a la Universidad EAFIT; ingresa por la calle 4 Sur donde finaliza el recorrido.

¡Vive la fiesta floral más esperada del año y déjate cautivar por la esencia de Medellín en sus festividades!

Más información: Este es el pico y placa en Medellín y su área metropolitana del 24 al 28 de julio

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil