Connect with us

Colombia

Exalcalde enfrenta cargos por el asesinato de lideresa social

El caso de María Pilar Hurtado Montaño fue ampliamente conocido a nivel nacional.

Lideresa asesinada. Foto: Juan Bautista Díaz.CEET
Foto: Juan Bautista Díaz.CEET

La Procuraduría General de la Nación informó por medio de un comunicado que formuló un pliego de cargos contra el exalcalde de Tierralta (Córdoba), Fabio Leonardo Otero Avilés, y el exsecretario de Gobierno Willington Ortiz Naranjo. Ambos ejercieron en el periodo 2014-2019.

Se señala su presunta responsabilidad en la muerte de la lideresa social María Pilar Hurtado Montaño, ocurrida el 21 de junio de 2019. La mujer ya había recibido amenazas en su contra, por medio de panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y finalmente fue asesinada por un sicario.

Lee también: Se abrió investigación en contra de varias funcionarias de la Secretaría de Salud de Medellín

Lideresa asesinada. Foto: Fundación Pares

Foto: Fundación Pares

Lideresa asesinada por las AUC

El crimen de esta lideresa se conoció ampliamente tras la aparición de un video en el que se ve a su hijo, menor de edad, ahogado en llanto y gritos de dolor tras haber presenciado segundos antes el asesinato de su madre”, dice la Procuraduría.

Hurtado era recicladora, pero también se hizo notar como la voz de un grupo de mujeres reclamantes de tierras. Según se dio a conocer, ocupaban un lote que pertenecía al padre del alcalde investigado.

Al respecto, la Procuraduría comenta: “De acuerdo con el análisis de diversas pruebas conocidas por el Ministerio Público, entre ellas algunos testimonios de personas relacionadas con el Clan del Golfo, el homicidio de la señora Hurtado habría sido ordenada por un comandante de ese grupo ilegal, que delinque en la región, como retaliación por la toma del predio en cuestión”.

Investigado alcalde de Tierralta por crimen de lideresa. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Miguel Ángel Río pidió a la Fiscalía investigar presunta inducción al suicidio de Óscar Dávila

Añaden que ella ya se había reunido con la administración municipal, tras ser citada por el propio alcalde, para resolver la situación. Es por esta razón que no solo se investiga a Otero Avilés por no tomar las medidas necesarias para mantener el orden público y proteger la vida de la mujer, sino también por presunto conflicto de intereses.

El comunicado señala que puedo haber intervenido “por acción u omisión en un asunto en el que su padre tenía un interés particular y directo, como lo era la invasión del predio de su propiedad”.

Colprensa.

Más información: Alerta en siete municipios de Chocó por elecciones

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321