Connect with us

Colombia

Condenan a excongresista Julio Gallardo por el ‘Cartel de la Toga’

¿Cuáles son los delitos por los que deberá pagar cárcel? Te lo contamos aquí.

Condenan a excongresista julio gallardo

Un Juez Penal del Circuito de Bogotá condenó al exrepresentante a la Cámara por San Andrés Julio Eugenio Gallardo Archbold y lo declaró responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer por hechos relacionados con el denominado ‘Cartel de la Toga’.

La Fiscalía estableció que el excongresista sostuvo reuniones con el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, entre 2014 y 2015, y le entregó 200 millones de pesos para que intercediera y buscara la forma de favorecerlo en un proceso penal que se seguía en su contra.

Extinción de dominio a los bienes del exmagistrado Gustavo Malo

En el curso de la investigación se conoció que el dinero fue repartido entre el abogado Moreno Rivera y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos Martínez, con la promesa de que se tomarían decisiones en favor del exrepresentante a la Cámara y garantizaría el archivo del expediente en el Alto Tribunal.

¿Qué ha pasado con los demás involucrados?

El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera fue condenado en 2018 a 4 años y 6 meses de prisión, y al pago de una multa 143,74 salarios mínimos legales mensuales.

Este hombre ya purgó una pena de más de tres años en una cárcel de Estados Unidos, por el delito de lavado de activos.

«Plata es plata»: la declaración de ‘Fico’ Gutiérrez que se viralizó

Por su parte Leonidas Bustos, la otra ficha de esta historia, fue llamado a juicio penal el pasado 13 de diciembre.

Lo anterior, luego de que el Senado de la República lo acusara por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio, y el expediente de la acusación llegara a la alta Corte por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El congreso, en junio pasado, declaró a Bustos como indigno tras acoger la tesis esgrimida en el escrito de acusación presentado por los congresistas investigadores e instructores, en la que se señala a Bustos como el “cerebro” de una “empresa criminal” que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil