Connect with us

Colombia

Fedegán criticó el Plan Nacional de Desarrollo y aseguró que tiene «intención expropiatoria»

José Félix Lafaurie alegó que las modificaciones finalmente aprobadas van en contravía de los anuncios del Gobierno.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan
Foto: @jflafaurie

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, se declaró sorprendido por los términos del artículo 61 del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo, que establece los “Mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria”.

Lafaurie alega que las modificaciones finalmente aprobadas van en contravía de los anuncios del Gobierno de no acudir a la expropiación, sino a la compra por oferta voluntaria, principio que, además, inspira el convenio suscrito entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos en octubre de 2022.

En contexto: Cámara aprobó Plan Nacional de Desarrollo y ahora pasa a la conciliación

Colprensa

La posición de Fedegán

“En el numeral 5 del artículo, principalmente, son varios los elementos que se alejan de esa condición voluntaria y, por el contrario, se acercan a una intención expropiatoria” manifestó Lafaurie.

El dirigente además enfatizó que “la inclusión de ese numeral 5 no solo deja al artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo en el ámbito de la inconstitucionalidad, sino de la clara inconsistencia, pues se pretende ‘facilitar y dinamizar’ la compra por oferta voluntaria, pero un proceso coercitivo que derive en extinción de dominio o expropiación sumaria, definitivamente nada tiene que ver con lo voluntario».

Te puede interesar: La Guardia Indígena llegó al Congreso mientras se discutía el Plan Nacional de Desarrollo

“De nuestra parte, en virtud del acuerdo que firmamos con el presidente de la República, hemos canalizado hacia la ANT ofertas por más de 500.000 hectáreas. Por ello, esperamos que la nueva ministra convoque a la Mesa de Trabajo contemplada en el acuerdo, no solo para evaluar sus avances, sino su INTEGRALIDAD, un componente esencial de la verdadera Reforma Agraria, pues seguimos creyendo que la propiedad de la tierra no es suficiente, si no se acompaña de las condiciones para hacerla realmente transformadora de las condiciones de vida del campesino”, dijo.

Para los ganaderos y representantes del gremio, la aplicación de las medias tomadas en el Plan Nacional de Desarrollo generan zozobra y perturbación entre los productores agropecuarios como lo expresó el máximo dirigente, «me gustaría ver repartidas las 100.000 hectáreas de la SAE, ya arrebatadas a los delincuentes, o aplicada la figura de ‘enajenación temprana’ a las más de 300.000 embolatadas en procesos dilatados por abogados de las mafias, con verdaderos proyectos productivos que rescaten al campesino de la pobreza y le permitan una mejor vida”.

Más información:Plan Nacional de Desarrollo tuvo primera votación en la Cámara de Representantes

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil