Connect with us

Política

Federico Gutiérrez explicó cómo sería la reforma a la justicia que propone

El candidato presidencial del Equipo por Colombia estuvo en Conectados con Álvaro García.

Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia por el Equipo por Colombia, estuvo en el programa Conectados con Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos.

En una charla de aproximadamente una hora, el exalcalde de Medellín habló sobre su visión de país que les propone a los colombianos en esta contienda electoral.

Según Gutiérrez, su principal intención de llegar a la Presidencia es «Unir a Colombia. Generar unos cambios que permitan tener un país diferente. Sin hambre, donde avancemos en temas de superación de pobreza, la corrupción y la violencia»´.

Austeridad del Estado e inversión en el campo, algunas propuestas de Federico Gutiérrez

Además, agregó que debe haber una distribución de la riqueza «sin poner en riesgo el país, el sector productivo, los empleos y las familias».

Fico, como le gusta que lo llamen, habló de su familia. Sostiene que cada vez las personas deberían tener mejores oportunidades de progreso, como las que él ha tenido o sus hijos. También habló sobre sus padres, refiriéndose a ellos como un gran apoyo en esta campaña, si estuvieran vivos, especialmente la enseñanza de su madre de hablar siempre con la verdad.

Ante este valor inculcado por su madre, el candidato Federico Gutiérrez afirma que su campaña ha consistido en hablar con la verdad y «mostrarle al país cuál es el camino que nosotros consideramos que tiene que seguir Colombia y ver cómo nos ponemos de acuerdo como sociedad».

Foto: RTVC

¿Cómo ve Federico Gutiérrez el movimiento estudiantil, hoy?

Ante esto, Fico asegura que a comparación de años atrás, han cambiado muchas cosas, más no las realidades. Sostiene que hoy en día hay muchos más canales de comunicación permitiendo que los jóvenes reclamen más por sus derechos.

“Yo estoy con los jóvenes. Como presidente voy a garantizar la protesta social pacífica», afirma. Además, le da la razón a las protestas de los jóvenes cuando piden mayor educación, menos corrupción y menos violencia.

Federico Gutiérrez: «La instrucción mía es cuidar los votos de todos los colombianos»

Como propuesta para este sector de la población, Gutiérrez indica que «estamos hablando de dar más de 5.6 millones de oportunidades a jóvenes para educación superior. Más de un millón de becas para estudiantes de estratos 1,2 y 3 para universidades públicas y privadas».

También propone ampliar la cobertura, mejorar el programa de Jóvenes en Acción. “Yo voy a ser el presidente de los jóvenes porque yo los entiendo», agregó.

¿Cómo se refleja la tarea como alcalde en el plan de Gobierno como presidente?

Para Federico Gutiérrez el foco de su Alcaldía en Medellín fue trabajar unidos para “sacar la ciudad adelante”. Y se logró con el trabajo mancomunado de los sectores público, privado, productivo, la academia y la sociedad civil.

Federico Gutiérrez recorre Bogotá buscando el apoyo de los capitalinos

Insiste que para solucionar los problemas que tiene el país se debe trabajar en equipo. Por eso asegura que en un eventual gobierno suyo, invitará a todos los sectores políticos y sociales a dialogar para poder trabajar unidos por el país.

¿Qué diagnóstico hace Federico Gutiérrez del estallido social?

Durante la conversación con Álvaro García, Gutiérrez aseguró que ese estallido social de 2021 tiene dos contextos. “Uno es la insatisfacción socia, que es real y en la cual hay que dar soluciones sociales reales (…) Pero hay otros que son los violentos, que se querían infiltrar y se infiltraron», sostiene el candidato presidencial.

Para él, esta infiltración es un «tema delicado donde realmente hay infiltración de estructuras criminales que han hecho mucho daño. Pero hay que separar eso radicalmente».

Foto: Colprensa

También sostiene que en los casos en los que se registró abuso policial, abuso de la fuerza o del poder, tienen que haber sanciones inmediatas y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir respetando tanto los derechos humanos de manifestantes como de los uniformados.

¿La fumigación es una herramienta útil para la lucha contra el narcotráfico?

Federico Gutiérrez aclara que, aunque hoy no está permitida la fumigación aérea de cultivos ilícitos y se está a la espera de la regulación de la Corte, la lucha contra el narcotráfico no se puede centrar únicamente en la aspersión aérea.

No descarto una reforma tributaria, uno no le puede decir mentiras a la gente: Federico Gutiérrez

También plantea que para la sustitución de cultivos se necesita pasar a 3 billones anuales de inversión en vías terciarias, distritos de riego, créditos de interés cero, entre otras medidas para incentivar a los campesinos y dejen los cultivos ilícitos.

¿Para Federico Gutiérrez cuál es el principal problema de la justicia?

Según el exalcalde de Medellín, uno de los principales problemas de la justicia es la politización de esa rama del Estado. También dice que la falta de justicia oportuna y acceso a la misma para los ciudadanos.

“Yo estoy planteando una descongestión de la justicia a todo nivel, digitalización de los procesos. Yo creo que la administración de justicia es fundamental para poder tener paz y cuidar la democracia», agregó Gutiérrez.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil