Connect with us

Cultura

Con todo éxito finalizó el I Festival Nacional Caja de Cine en Santa Marta

El evento presentó más de 50 cortometrajes y contó con conversatorios y paneles con invitados destacados del ámbito audiovisual.

I Festival Nacional Caja de Cine en Santa Marta. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este miércoles 7 de junio finalizó el I Festival Nacional de Caja de Cine 2023 que se estaba realizando desde el sábado 4 en Santa Marta y cuya apuesta cultural y artística tenía como objetivo aportar a al enriquecimiento de la cultura audiovisual del país en una apuesta descentralizada, fortaleciendola presencia de los territorios.

Muestras de cine y diferentes actividades

Más de 2000 personas asistieron durante los cuatro días de festival para presenciar muestras audiovisuales y distintos eventos que se llevaron a cabo en salas y espacios no convencional distribuidos en toda la ciudad. Por ejemplo, hubo una muestra de cine a la calle de Taganga y otras 39 actividades abiertas.

I Festival Nacional Caja de Cine en Santa Marta. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Te puede interesar: Festival de Cine Verde de Barichara: así puedes inscribirte a la convocatoria

Más allá de los 50 cortometrajes presentados, el Festival contó con espacios de conversatorios y paneles con invitados relevantes en el entorno audiovisual que evidenciaron la necesidad de construir más espacios de proyección y discusión para fortalecer la cultura de lenguajes audiovisuales y crear nodos relacionales entre el arte visual y la vida como oportunidad de enriquecimiento social.

Galardones y sus categorías

En agradecimiento a esa apuesta social y cultural que ha tenido la región a lo largo de los años, se aprovechó este primer Festival para rendirle homenaje a personajes que han contribuido al desarrollo del cine a nivel regional y nacional. Los homenajeados fueron Amado Villafaña Chaparro (comunicador y director delColectivo Yosokwi), Patricia Moreno Linero (fundadora y presidenta del Centro Colombiano del Instituto Internacional de la Unesco) y a Manuel Martínez Arcos (director del cortometraje ‘Hombre de Tierra’).

El I Festival Nacional de Caja de Cine 2023 entregó galardones en cinco categorías diferentes. A continuación, la lista de ganadores. 

Lee también: Por primera vez el mejor cine de las regiones de colombia llega a Santa Marta

Profesional Documental

1. Jaladora del Mar

2. Entre El Olvido y la Paz

3. El Cronista de Ibagué

Aficionado Documental

1. La Búsqueda

2. Amanecer en Territorio Juaica

3. Flow

Profesional Ficción

1. Boa

2. Ambulancia

3. Lumbalú; Agonía

Aficionado Ficción

1. Cacatemp «Tiempo Antigüo»

2. Mugan Boe, El Llanto de las Abuelas

3. Kuro Tóxico

Spot publicitario

1.- Esta es Córdoba

2.- Somos la Caja del Valle del Cauca, somos la Caja de la gente

3.- Restaurante Cofrem, momentos que siempre querrá repetir

I Festival Nacional Caja de Cine en Santa Marta. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El I Festival Nacional Caja de Cine de Santa Marta 2023 fue posible también gracias al apoyo imprescindible de sus aliados, la Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia y Festival Cine al Mar y de la Universidad del Magdalena.

Esta primera entrega contó con la participación de las Cajas de Compensación de Córdoba, Magdalena, Putumayo y Valle del Cauca, asociadas a la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Fedecajas.

El Festival, en resumidas cuentas, logró su objetivo en cuanto a compartir diversidad cultural y abrir espacios para el diálogo regional para el encuentro de país; para enfocar la mirada sobre la producción audiovisual hecha en todos los territorios de Colombia y como aporte para la construcción de paz.

Más información: Territorio Mágico estrena temporada ¡Conoce a los nuevos personajes!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321