Connect with us

Colombia

«Esta violencia impide el desarrollo de la libertad de prensa»: FLIP, tras ataque a periodistas de RTVC Noticias

La Fundación para la Libertad de Prensa hizo un pronunciamiento, alertando la situación que vivió el reportero del noticiero del Sistema de Medios Públicos e hizo un llamado a la ciudadanía y a la Policía.

Periodistas de RTVC Noticias fueron agredidos en vivo durante marcha del 6 de marzo

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo un pronunciamiento en sus redes sociales, luego del ataque a periodistas de RTVC Noticias, Jesús Garzón y su camarógrafo, durante el cubrimiento de las marchas de la oposición del 6 de marzo.

El reportero denunció al aire que sufrió un ataque de varios manifestantes que se encontraban en la Plaza de Bolívar y que incluso fue agredido físicamente.

Lee además: John Poulos confesó feminicidio de Valentina Trespalacios: Fiscalía pedirá pena máxima

«Tanto el camarógrafo y yo fuimos objeto de ofensas personales. A mi, por lo menos me lanzó una patada alguien dentro de la multitud, un hombre corpulento que luego fue retirado por alguien relativo a la oficialidad del Ejército, parecía ser», contó el periodista Garzón al aire, en plena transmisión de la emisión del medio día.

RTVC Noticias cubría las marchas de la oposición, convocadas para el pasado miércoles. El reportero explicó que, mientras desarrollaba su labor, recibieron insultos y fueron tratados de ‘guerrilleros’ y de ‘hampones’.

También manifestó que un Policía se limitó a observar la situación y no intervino para nada

Lee aquí el reporte completo de la situación que vivió el periodista en vivo

El pronunciamiento de la FLIP tras el ataque al periodista de RTVC Noticias

«Durante las protestas que se presentaron en el centro de Bogotá, el periodista Jesús Garzón y su camarógrafo fueron agredidos verbalmente. Esta violencia impide el desarrollo de la libertad de prensa», comienza la FLIP en el comunicado, dondr alerta los hechos.

La Fundación relata los hechos, describiendo el momento en el que manifestantes decidieron no responder y, en vez de eso, gritarles a los periodistas, acusándolos de mentirosos y guerrilleros y los demás hechos.


Luego, recordó que «es importante que la Policía cumpla con los compromisos adquiridos y atienda de manera urgente situaciones en las que los periodistas requieran protección inmediata». «Estos acuerdos hacen parte del trabajo que adelantamos con la institución y que quedaron en la cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa», continuó el comunicado.

La FLIP, de esta manera, hizo un llamado a la ciudadanía y a quienes convocan estos espacios, a ‘no emitir mensajes estigmatizantes que desencadenen agresiones desproporcionadas contra la prensa y un escalamiento a la violencia’ y a la Policía, pidió proteger a los medios de comunicación durante el cubrimiento de manifestaciones.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321