Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cuánto ganaron y perdieron los fondos voluntarios de pensión en enero?

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, los establecimientos de crédito lograron resultados mixtos en enero.

Dinero reforma tributaria 4x1.000 colombianos FMI

Las cifras del sistema financiero, que publica la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), iniciaron el año con un comportamiento mixto. La totalidad de los establecimientos de crédito cerraron enero con resultados por $1,2 billones, impulsados principalmente por los ingresos por intereses.

Asofondos respondió a Gustavo Petro sobre propuesta de pensiones

Ahora bien, los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y el valor de las reservas del Régimen de Prima Media (RPM) aumentaron. Al cierre de enero, estos recursos ascendieron a $407,6 billones ($394,4 billones en Rais y $13,2 billones RPM, sin incluir el programa de Beneficios Económicos Periódicos).

De manera desagregada, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron $353 billones, los FVP $25,6 billones, los fondos de cesantías (FC) $15,9 billones y el RPM $13,2 billones.

El incremento en las nuevas afiliaciones refleja la dinámica del mercado laboral. En enero de 2022 se registraron 67.328 nuevos afiliados, cifra superior a los reportados en el mismo mes de 2021 (43.090). Los fondos de cesantías y los fondos voluntarios de pensión alcanzaron los 8,8 millones y 833.994 afiliados, respectivamente.

Pérdidas y ganancias de los fondos de pensión

La Superfinanciera evidenció que Protección tuvo pérdidas por $73.907 millones en enero de este año; Porvenir por $7.445 millones; Skandia por $55.795 millones y Colfondos por $31.792. Mientras que Colseguros alcanzó ganancias que equivalen a $1.043 millones.

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), la actual incertidumbre y crisis global incide en los portafolios de las entidades.

«Los recursos de las pensiones son de la gente»: Iván Duque

“Es propio de los mercados financieros que las rentabilidades del mes suben y bajan. El año pasado cerró con excelentes rentabilidades, y en enero los números son menos buenos. Lo importante es siempre enfocarse en las rentabilidades de largo plazo, que son las más altas de los países de la Ocde”, manifestó Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

No obstante, el gremio enfatiza en que los ahorros son a largo plazo, por ende, los rendimientos de los ahorros no se verán impactados con las coyunturas de mediano plazo.

En el caso del patrimonio, los resultados se registraron así: Protección ($11 billlones); Porvenir ($5,1 billones), Skandia (7,4 billones); Colfondos (1,8 billones) y Colseguros (288.650 millones).

Estos son los requisitos para trasladarse de régimen pensional en Colombia

“El sistema de ahorro privado es el único modelo sostenible, teniendo en cuenta la realidad demográfica de Colombia, pues cada persona hace su ahorro y, así, la financiación de la vejez no depende de las finanzas del Estado. Por otra parte, los rendimientos en el régimen privado representan casi 70% del valor total del ahorro de los colombianos”, manifestó Santiago García, presidente de Skandia.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321