Connect with us

Política

Francia Márquez: un fenómeno político en las elecciones

La líder social fue la gran sorpresa del Pacto Histórico y se ubicó detrás de Gustavo Petro en la consulta.

Francia Márquez
Foto: Colprensa

De mamá partera y padre obrero, Francia Márquez simboliza la tenacidad de la mujer colombiana y el éxito de la constancia, refrendada ahora por una excelente votación en la consulta del Pacto Histórico, con casi 600 mil votos, superada por Gustavo Petro, ganador con más de 3 millones.

Los números de Francia sorprenden positivamente, entendiendo que incluso obtuvo más votos que el ganador de la consulta Centro Esperanza, Sergio Fajardo, vencedor con poco más de 570 mil votos, o políticos del reconocimiento de Alex Char (497 mil), Alejandro Gaviria (267 mil), Enrique Peñalosa (180 mil).

Sus resultados abren un nuevo escenario para las mujeres en la política colombiana y deja en el aire la pregunta sobre si Petro la elegirá definitivamente como su fórmula vicepresidencial.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez nació en la vereda de Yolombó en el corregimiento de la Toma en el municipio de Suárez en el departamento del Cauca en 1982. Francia fue madre muy joven y trabajó como empleada de servicio doméstico y minera artesanal. Cuando se trasladó a Cali, de nuevo quedó embarazada.

Lucha contra la minería

En el 2000 inició sus estudios de Derecho en la Universidad Santiago de Cali. En este mismo año empezaron varias de sus luchas medio ambientales y a través de acciones de tutela, buscó frenar la otorgación de título mineros en La Toma.

Francia Márquez

Sería hasta los años 2009 y 2010 que la Corte Constitucional respondió de manera positiva a la tutela y exigió la restitución de derechos a la comunidad y la detención de mineros ilegales.

ELN anuncia cese al fuego por elecciones en Colombia

Desde 1997 hace parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó de 2010 a 2013.
En 2014 lideró la marcha de las mujeres negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales o marcha de los turbantes. En este mismo año participó en la quinta delegación de víctimas de las Farc durante las negociaciones en La Habana (Cuba).

Reconocimientos y llegada a la política

En 2015 fue reconocida con el premio nacional de los Derechos Humanos en Colombia por su liderazgo en la marcha de los turbantes. Ese mismo año recibió amenazas contra su vida y debió abandonar el territorio. Las investigaciones señalan que el grupo ilegal Águilas Negras la declaró objetivo militar.

Sus coqueteos con la política empezaron en el 2018 cuando se lanzó a la Cámara de Representantes de Comunidades Afro-descendientes por el partido Consejo Comunitario Yurumanguí. En Santander de Quilichao sufrió un atentado durante una reunión comunitaria. La BBC la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el 2019.

Francia Márquez

Francia Márquez anuncia su candidatura presidencial

Actualmente adelanta su especialización en escrituras creativas y fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz.
Luego de la victoria de Gustavo Petro, Francia Márquez hará parte del equipo de campaña que ayudará al exalcalde a ganar las elecciones presidenciales en mayo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321