Este jueves, 31 de octubre de 2024 dio inicio a la 9a convención del Partido Liberal donde se reeligió a Cesar Gaviria como nuevo presidente de este partido político tradicional colombiano.
Esta reunión, que no se hacía desde el 2020, comenzó en Cartagena con bastantes tensiones, pues varios miembros del Partido Liberal denunciaron irregularidades contra el expresidente de la República, Cesar Gaviria, señalado de impedir el acceso al Centro de Convenciones de la ciudad amurallada a opositores de su administración.
En efecto, al partido se le multó por $25 millones de pesos, por varias irregularidades para aplazar la convocatoria y elegir el nuevo presidente.
Puedes leer: "Hay una total oscuridad sobre el origen de los fondos", denuncia de Iván Cepeda contra el expresidente Duque por caso Pegasus.
Declaraciones de Luis Fernando Velasco y Gloria Gaitán
Reconocidos líderes del Partido Liberal como Luis Fernando Velasco, exministro del interior, y Gloria Gaitán, exrepresentante a la cámara, lanzaron fuertes acusaciones tras la elección de César Gaviria como presidente de esta colectividad.
Ambos políticos afirmaron que hubo fraude en el proceso, señalando que no se permitió votar a decenas de convencionistas y criticando prácticas que, según ellos, han erosionado la democracia interna del partido.
Velasco, quien ha sido crítico de la dirección de Gaviria, expresó su indignación por lo ocurrido en la convención, afirmando que el partido “perdió toda noción de democracia”. Según el exministro, a más de 80 convencionistas se les impidió votar y hacer uso de su derecho a opinar en el evento.
Hoy en la Convención Liberal se asesinó la democracia. Nos silenciaron, aplicaron el ‘silencio positivo’ para manipular votos y desaparecieron los apoyos de más de 80 convencionistas.
Esto es una burla a los principios del @PartidoLiberal.
¡Seguiremos denunciando y luchando!… pic.twitter.com/Rf5QnwKilV— Luis Fernando Velasco Chaves ? (@velascoluisf) October 31, 2024
Lee además: JEP ordena investigar a exsenadores y exgobernadores por presuntos vínculos con paramilitares; ¿quiénes son?
“Doloroso lo que pasó en la convención liberal; el partido de las libertades, el partido de un ciudadano, el partido de la libertad perdió toda noción de democracia. Más de 80 convencionistas nos acompañaron y venían a respaldar unas ideas y unas propuestas; no nos dejaron hablar. Y a la hora de votar, ni siquiera aparecieron los votos de esos convencionistas”, declaró Velasco.
El exministro también adelantó que presentará pruebas para respaldar sus acusaciones. Según señaló, tiene las firmas de los convencionistas que habrían sido bloqueados en la votación. Velasco considera que el liderazgo de Gaviria está llevando al partido en una dirección opuesta a los ideales liberales, acercándolo a posturas más conservadoras.
“Esto no es liberalismo. Vamos a seguir luchando contra la hegemonía de 20 años que ha golpeado la democracia en el liberalismo; que intenta llevar al Partido Liberal a unas ideas ajenas nuestras. Nosotros no somos de derecha y nos quieren llevar allá. Van a tener en la calle, en los directorios, en las regiones, voces que denuncien porque sentimos que las bases populares del liberalismo reprochan lo que acaban de hacer”, agregó el exministro.
Lee también: Hollman Morris y la lucha por la verdad sobre Pegasus
Por su parte, Gloria Gaitán hizo referencia a la historia de su padre, Jorge Eliécer Gaitán, quien en su tiempo se distanció del Partido Liberal por situaciones de fraude. Recordó que, en la época de Alfonso López Pumarejo, ya existían prácticas que limitaban la voz de ciertos sectores y acusó a Gaviria de mantener estas costumbres.
“Yo conozco muy bien la historia del partido liberal. Conozco los fraudes que hacían en la época de Alfonso López Pumarejo. Por eso salió mi papá a hacer una disidencia para vencer a los tramposos. Tramposos como César Gaviria, que lo conozco de tiempo atrás, porque fuimos compañeros de universidad.” afirmó Gaitán.
Divisiones históricas en el Partido Liberal
Las declaraciones de Velasco y Gaitán traen a la memoria los históricos conflictos y divisiones dentro del Partido Liberal. En los años 40, Jorge Eliécer Gaitán encabezó una facción que se apartó del partido principal, acusando al liderazgo de entonces de prácticas deshonestas y elitistas. Gaitán impulsó la llamada “revolución en marcha”, una iniciativa que pretendía devolverle el protagonismo al pueblo en las decisiones políticas.
Te puede interesar: Debate en el Senado sobre Pegasus: Antonio Correa convocó a altos funcionarios para esclarecer el escándalo de espionaje en Colombia.