Connect with us

Internacional

Gaza: Hamás y Catar anunciaron que la tregua se prolonga por 48 horas

El lunes 27 de noviembre 11 rehenes israelíes fueron liberados.

Gaza Hamás y Catar anunciaron que la tregua se prolonga por 48 horas
Foto: SAID KHATIB / AFP

Hamás y Catar anunciaron el lunes 27 de noviembre una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza, el mismo día en que once rehenes israelíes fueron liberados a cambio de 33 palestinos que estaban en cárceles israelíes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X la liberación de 33 civiles palestinos a cambio 11 israelíes que estaban detenidos en Gaza.

Lee también: Especiales RTVC Noticias: tensión en vuelo humanitario a Gaza

«Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y 3 mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos», todos con doble nacionalidad, agregó el portavoz.

Por su parte el ejército israelí indicó, citando información del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los once rehenes ya estaban rumbo a Israel.

Pese al anuncio de la prolongación de la tregua por parte de Hamás y Catar, Israel aún no la confirmó. El alto el fuego, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días.

Foto: Jalaa MAREY / AFP

El acuerdo en la Franja de Gaza

El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

El grupo islamista, que gobierna el exiguo territorio palestino desde 2007, aseguró antes de confirmar la extensión de la tregua que preparaba una nueva lista de los rehenes que podían ser liberados.

La Unión Europea y la OTAN aumentaron el lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense Joe Biden.

Puedes leer: Negociaciones en curso para prorrogar tregua en Gaza, con Israel y Hamás

Un portavoz del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás «una opción» para prolongar la tregua y recibir «50 rehenes adicionales».

La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás en octubre, reclama que se liberen más rehenes.

El acuerdo inicial preveía la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil