Connect with us

Colombia

Gobierno dispondrá de más de $386.000 millones para garantizar atención en el Bajo Cauca

Los recursos para el Bajo Cauca podrán aumentar a medida que se avance en la implementación de las estrategias del Gobierno.

Minería artesanal en el Bajo Cauca
Foto: Colprensa

Representantes del Gobierno instalaron esta semana la primera mesa técnica por la vida y la paz en el Bajo Cauca, en donde se presentaron las principales estrategias para atender las necesidades de la región.

Como primera medida, el Ministerio de Minas y Energía liderará a partir del 24 de abril el proceso de caracterización de la población minera en toda la región del Bajo Cauca.

Este trabajo será complementado por la identificación de zonas donde se pueda realizar minería ambientalmente responsable y que permita la diversificación de otras actividades productivas. Será coordinado entre las autoridades regionales, agrícolas y ambientales.

“Junto con la autoridad minera, se realizará la depuración del catastro minero en la región para reservar zonas que permitan la formalización individual y colectiva de los pequeños mineros del Bajo Cauca. Estamos todas las entidades nacionales garantizando la oferta institucional del Gobierno para atender las necesidades de la población y seguir acompañándolos en este proceso”, señaló Johana Rocha, viceministra encargada de Minas.

Lee también: Declaración de Renta 2023: ¿cómo saber si debo declarar?

Tanto la caracterización de los mineros, como la identificación de zonas disponibles para la diversificación productiva, serán procesos que tomarán cerca de dos meses en terminar su análisis.

Al finalizar este plazo, se realizará una nueva convocatoria para presentar los resultados a las comunidades.

Formalización minera, uno de los propósitos en el Bajo Cauca

Los resultados del proceso de caracterización y depuración del catastro minero, permitirán a la Agencia Nacional de Minería y la Secretaría de Minas de Antioquia adelantar una estrategia que acelere la formalización minera, para ello, se instalará una oficina satélite de las entidades en la región.

“El Gobierno Nacional identificará alternativas de conocimiento, ciencia y tecnología que permitan mejorar el aprovechamiento minero, el beneficio de los metales preciosos y la restauración de territorios degradados por la actividad minera en la región, donde las comunidades desempeñarán un papel importante”, puntualizó Rocha.

En total serán 63 iniciativas, proyectos y acciones programáticas que ofrece el Gobierno a través de 24 diferentes entidades.

Para garantizar el cumplimiento de este plan, se contempló una inversión inicial de $386.000 millones, recursos que podrán aumentar a medida que se avance en la implementación de las estrategias.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321