Connect with us

Colombia

Gobierno y Estado Mayor Central de las Farc anunciaron mesa de diálogo

También plantearon la posibilidad de un cese al fuego verificado.

Gobierno y Estado Mayor Central de las Farc anunciaron mesa de diálogo Gobierno y EMC FARC
Foto: Pixabay

El Gobierno y los disidentes del Estado Mayor Central acordaron este 2 de septiembre instalar una mesa de diálogo «con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes», al tiempo que plantearon la posibilidad de un cese al fuego verificado.

Sin embargo, las partes no informaron de la fecha de inicio y el lugar donde se llevaría a cabo esa negociación.

Lee también: Avanza el proceso de paz urbana con bandas de Chocó

«Las partes anunciarán la fecha, el lugar, mecanismo de funcionamiento, invitados especiales, los países y actores internacionales que, en calidad de garantes y/o acompañantes, apoyarán la Mesa de Diálogos de Paz y la implementación de acuerdos alcanzados, para lo cual se enviará una invitación formal», dijo un comunicado conjunto.

Delegados del gobierno y de los disidentes estaban reunidos en Suárez (Cauca) desde el pasado 31 de agosto y al concluir este sábado el encuentro hicieron el anuncio, con la promesa de seguir trabajando en torno a tres temas centrales de la negociación en esta fase.

Ajustar los «protocolos de respeto a la población y cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional», la puesta en marcha de un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación de una eventual tregua y la preagenda de temas a negociar que se llevará a la mesa de discusión.

Entre tanto, acordaron que se realizarán ocho misiones humanitarias en Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sur de Bolívar, que tendrán como objeto establecer recomendaciones sobre la aplicación del derecho internacional humanitario, a partir de sugerencias hechas por la ciudadanía y las instituciones.

Próximo encuentro entre el Gobierno y el EMC

Las partes quedaron en reunirse de nuevo el próximo 17 de septiembre para «evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz».

Puedes leer: Gobierno y Farc se reúnen en el Cauca para avanzar en la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz

Mientras todo lo anterior se concreta, gobierno y disidentes precisaron que se reservaran el «legítimo derecho a la defensa y mantendrán sus propias medidas de seguridad y acciones necesarias en el marco de respeto al Derecho Internacional Humanitario».

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil