Connect with us

Colombia

Gobierno Nacional anuncia refuerzos a la seguridad de Bogotá

También se fortalecerán las estrategias de investigación criminal e inteligencia focalizada.

El Presidente Iván Duque reafirmó este martes el compromiso del Gobierno Nacional en seguir apoyando los proyectos de movilidad y las medidas de seguridad puestas en marcha para Bogotá.

El jefe de Estado se reunió con la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López dónde se realizó un balance de la capital en materia de seguridad y movilidad.

Movilidad

Metro

El primer mandatario dijo que «el compromiso del Gobierno Nacional es de seguir apoyando la movilidad en Bogotá»

«No solo estamos acompañando el financiamiento del 70% de la Primera Línea del Metro, sino que esperamos tener el convenio de cofinanciamiento de la Segunda Línea en el mes de junio del 2022».

El Defensor del Pueblo pidió ampliar cupo de migrantes que cruzan a Panamá

Duque Márquez también se refirió al apoyo de su gobierno para que la extensión de la Primera Línea del Metro sea una realidad:

«Se está evaluando con los equipos técnicos los modelos a partir de los cuales se pueda hacer una extensión de la Primera Línea (del Metro) hasta la Calle Cien, pero es un tema que lo está analizando la empresa Metro, el Distrito, con el apoyo nuestro», anunció el Mandatario.

Regiotram


También dijo que «estamos trabajando, con el Ministerio de Hacienda, con la propuesta que haga el Distrito, de lo que son los pagos para lo que es el corredor de la Calle Trece, que son de las troncales importantes. Y estamos financiando, también, el proceso de Regiotram de Occidente, que une a Cundinamarca con Bogotá, y la valoración del Regiontram del Norte».

De la misma manera, destacó que los equipos del Gobierno Nacional y del Distrito avanzan en el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO-Sur) y también de Accesos Norte II.

Seguridad

Más capacidad carcelaria para Bogotá

Igualmente, el Presidente se refirió a temas de seguridad y anunció que, con el Ministerio de Justicia y el apoyo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se planea la adquisición de un lote que permita fortalecer y ampliar la capacidad penitenciaria y carcelaria de la capital.

«Estamos trabajando, de la mano no solamente con la Alcaldesa de Bogotá sino con otros alcaldes en todo el país, para endurecer los mecanismos de sanción penal cuando se están presentando hurtos calificados o hurtos con armas traumáticas, donde lo que esperamos es que tengamos una capacidad de sanción más efectiva, más dura, pero, obviamente, también, mejorando la capacidad que tienen las ciudades de tener centros de reclusión para este tipo de crímenes», expresó.

«Vamos a presentar a los gobernadores una reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, donde podamos incluir muchos de estos aspectos y que eso nos ayude a unir el trabajo de la Fuerza Pública con el trabajo de las autoridades judiciales en sancionar eficazmente estas conductas», agregó.

Más policías para Bogotá


De la misma manera, reiteró que entre los planes de seguridad para Bogotá está aumentar en 2.000 el pie de fuerza para la ciudad, quienes entrarían a operar el próximo año

«Eso nos llevaría, casi, a un aumento del pie de fuerza, en lo que va de nuestro Gobierno, en más de 5 mil policías, un aumento muy significativo. Creo que esa es una forma de apoyar la seguridad», agregó el Presidente Duque.

Lanzan granada contra casa del hermano de alcalde de Florencia, Cauca

Así mismo, consideró que el plan de seguridad para la capital del país puesto en marcha hace 60 días, con intervención en distintos puntos y focalizado por localidades, está arrojando resultados positivos.

«Todavía no podemos cantar victoria, pero está dando resultados. Vemos una disminución en homicidio y en otros delitos, y lo que esperamos es que esa focalización nos permita cerrar el año con mejores indicadores», enfatizó el Presidente Duque.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil