Connect with us

Política

Gustavo Bolívar denunciará al presidente del Senado por segunda vicepresidencia

48 legisladores (55%) apoyaron nuevamente el voto en blanco, pero no debía tenerse en cuenta.

Gustavo Bolívar salió del país

En la sesión del Senado del martes, 22 de marzo, Gustavo Bolívar volvió a perder el puesto para la segunda vicepresidencia luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Iván Name y ratificara que Bolívar debía ocupar ese puesto en la Mesa Directiva.

Fueron 48 legisladores (55%) quienes apoyaron nuevamente el voto en blanco y Gustavo Bolívar obtuvo el respaldo de 40 congresistas (45%).  

Últimas encuestas pondrían a Petro y ‘Fico’ en eventual segunda vuelta

Según lo que dijo el Consejo de Estado, en estos casos, así gane el voto en blanco no debe buscarse otro candidato sino quien ocupe el segundo lugar será elegido para ese cargo que nació gracias al Estatuto de Oposición, precisamente para darle garantía a los partidos minoritarios en esa cámara alta.

Así lo interpretó durante la sesión el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, que respaldó a Bolívar como nuevo segundo vicepresidente.

“Para este tipo de elecciones, según la sentencia, no aplica el voto en blanco, eso solo es exclusivo para cargos de elección popular. Acá no es aplicable, es lo que dice la esencia del fallo, en consecuencia el voto en blanco no es eficaz porque hay una limitación constitucional”, indicó.

Pero al momento de ratificar la elección no se alcanzó el quórum y la declaración de la misma quedó en el limbo.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, afirmó que “lo que procede en este caso es buscar la mayor claridad jurídica y revisar ese fallo porque existen normas de carácter constitucional y estatutaria que le dan un tratamiento al voto en blanco y en este caso el fallo no lo está haciendo”.

“Hay que reconocer que la oposición tiene un derecho estatutario a tener la Segunda Vicepresidencia, pero la dificultad está en que la plenaria del Senado no ha acogido el nombre de Gustavo Bolívar para este propósito”, manifestó.

En respuesta, Bolívar aseguró que no le importa tener un puesto sino que esa lucha la daba por garantizar que partidos mayoritarios no pasaran por encima de los que son minorias en el Congreso.

Registrador Alexander Vega desistió de solicitar reconteo de votos

«El Consejo de Estado ordenó destituir a Name de la 2a Vicepresidencia, porque su elección fue fraudulenta y exigió a la mesa directiva del Senado hacer una elección sin tener en cuenta el voto en blanco. En abierto desacato, el presidente del Senado ha repetido la jugadita«, sostuvo el senador.

Así mismo, anunció que denunciará a Juan Diego Gómez por fraude a resolución judicial y prevaricato por omisión. «Si perdemos esta lucha por los derechos de las minorías, rompemos el estado de derecho y el Estatuto de la oposición», agregó Bolívar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321