Connect with us

Colombia

MinDefensa: nuevos detalles de la investigación por el asesinato del presidente de Haití

El director de la Policía Nacional y comandante de las Fuerzas Militares también se refirieron al caso.

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, entregó nuevos detalles de la investigación por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Molano calificó como un desafortunado hecho el magnicidio del mandatario haitiano, agregando que se han logrado identificar 21 colombianos dentro de la investigación, de los cuales 18 están capturados; los tres restantes fueron neutralizados en operaciones de las autoridades.

El titular de la cartera explicó, además, que en el marco de la indagación se logró establecer vínculos de comunicación entre dos de los colombianos inmersos en el hecho y una empresa de seguridad con sede en Miami, y un haitiano-americano que se entregó a la justicia de Haití.

Capturan al señalado de reclutar a exmilitares en Haití

Más hallazgos

“Logramos identificar relaciones de comunicaciones con la empresa CDU Security con base en Miami”, cuyo representante “es de nacionalidad venezolana”, detalló.

De acuerdo con el comandante de la Policía, “esta empresa tiene filiales en varias partes del mundo, entre ellas Haití. Estamos indagando por la representación en Colombia”.

El general Vargas señaló que “se identificaron más de 30 movimientos migratorios y la compra de 19 tiquetes aéreos con una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa de seguridad de EEUU, que fueron utilizados para el trayecto Bogotá – Santo Domingo (República Dominicana)”.

Habló la hermana de uno de los exmilitares abatidos en Haití

Como parte de la investigación internacional conjunta, autoridades colombianas han “intercambiado 322 mensajes con Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos sobre registros migratorios, nombres de empresas y personas, entre otros datos, que han contribuido en la investigación liderada por Haití”.

En detalle, desde el pasado jueves 8 de julio se han recolectado 10.126 datos, 1.811 llamadas telefónicas, 806 fotos de cámaras de seguridad, 56 horas de video, 22 entrevistas policiales y 51 actividades de acopio de información en calle con Interpol.

El director de la Policía fue enfático al manifestar que “la investigación está en manos de las autoridades de ese país y nosotros estamos prestando todo el apoyo”, puesto que “respetamos la autonomía judicial de Haití”.

Militares en retiro

Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se refirió a los cuestionamientos sobre la formación de los uniformados, la cual, en sus palabras, “se centra en cumplir con la Constitución Política de Colombia”.

El alto oficial también mencionó que en la última década se han retirado 106.212 militares, y que, de estos, en los últimos años, 23.978 han sido beneficiarios de estrategias de retiro asistido, con el objetivo de que, en el momento de jubilarse, puedan reintegrarse a la vida civil y económica.

Haití: la operación, exmilitares colombianos implicados, reacciones e hipótesis

“Cuando nuestros soldados terminan su servicio se convierten en ciudadanos con pleno uso de derechos, pero también con unas obligaciones como cualquier ciudadano colombiano”, dijo.

Y apuntó, tras ser cuestionado por uno de los periodistas, que si bien “no tenemos ninguna facultad ni ninguna norma que nos ordene que tengamos que hacerle seguimiento a qué pasa con ellos” tras su retiro, existen programas para permitir su reintegro a la sociedad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil