Connect with us

Colombia

Hernán Giraldo fue excluido del programa de Justicia y Paz por delitos contra menores

Habría incurrido en violencia de género contra menores de edad entre 2007 y 2008, comprobó la Fiscalía.

Hernán Giraldo fue excluido del programa de Justicia y Paz por delitos contra menores. Foto: AFP
Foto: Colprensa

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, por petición de un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por el incumplimiento de los compromisos con esa jurisdicción.

Compromisos de Justicia y Paz

Foto: AFP

El ente investigador aseguró que el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) «vulneró los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto el incumplimiento de las garantías de no repetición y los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley 975 de 2005«.

Lee también: Justicia de EE.UU. condenó a alias ‘Otoniel’ a 45 años de cárcel

Giraldo Serna habría incurrido en delitos de violencia de género contra menores de edad, entre otras el hecho de que algunas niñas fueron llevadas entre 2007 y 2008 a cárceles en Barranquilla y Antioquia, donde estuvo detenido.

La Fiscalía dijo que «se adelantan investigaciones en la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos» por estos casos.

Te puede interesar: Fuerzas militares alertaron de posibles violaciones del ELN al cese al fuego

Foto: Colprensa

Sobre la condena

Giraldo Serna fue condenado por los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, trata de personas, reclutamiento ilícito, entre otros.

La condena se dictó el 18 de diciembre de 2018 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

Colprensa.

Más detalles: Presidente de Suiza visita colombia para impulsar proceso de paz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil