Connect with us

Colombia

En Antioquia aumentaron los homicidios durante el primer semestre del año

Se presentó un incremento del 13.1% de este delito en comparación con el mismo periodo de 2020.

Medellín reactivará su economía
Foto: Colprensa

La Gobernación de Antioquia y las autoridades de seguridad del departamento presentaron el balance en materia de homicidios del primer semestre de 2021, periodo en el cual se presentó un incremento del 13.1% de este delito en comparación con el mismo semestre de 2020.

De acuerdo con el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, en el departamento se registraron 146 homicidios más durante los primeros seis meses del año en curso. “Las cifras, tengo que reconocerlo, no son favorables, no son buenas. No estamos cumpliendo la meta establecida para este año”, precisó el mandatario departamental.

Indicó, además, que, de las nueve subregiones, siete presentaron incrementos de este flagelo: Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Urabá; siendo el Norte la que más aumentó respecto al primer semestre del año anterior: 47 asesinatos, lo que representa un incremento del 71 %.

Le siguió el Oriente con 100 casos más (53.8 %), el Magdalena Medio con 36.4 % y el Suroeste con el 19 %.

Mientras que el Bajo Cauca, con una reducción de 13 casos, es decir, el 8 % y el Valle de Aburrá con 21 casos de homicidios menos, un 5.8 %, fueron las subregiones que más presentaron descensos.

Gobernación de Antioquia levanta la alerta roja hospitalaria

Medidas

Debido al desalentador reporte, la Gobernación anunció una serie de medidas para contener el aumento de los homicidios en el departamento.

Una de ellas será la actualización del cartel de los homicidas de Antioquia. “Vamos a actualizar todas las órdenes de capturas vigentes por homicidio y las órdenes que han perdido vigencia por este delito para publicar un nuevo cartel con todas las personas a las que se les imputa este delito en el departamento”, explicó el gobernador encargado.

Una vez actualizado este cartel, las autoridades analizarán el monto de pago de recompensas “en un plan de choque contra los homicidas como una estrategia complementaria para tratar de impactar este delito”, agregó el mandatario.

Este miércoles no habrá vacunación de primeras dosis en Medellín

Alertas

Del mismo modo, las autoridades indicaron que hay una serie de alertas en el departamento, una de ellas en el municipio de Peque, donde al parecer, grupos armados ilegales estarían acercándose a los contratistas de la obra de pavimentación de la vía que conduce a este municipio para extorsionarlos.

“Le pedimos al Ejército y a la Policía desplegar estrategias orientadas a evitar que esta obra pública para los campesinos de Peque, Cañasgordas y Uramita, se vea afectada por el cobro de extorsiones que puedan alterar el normal desarrollo de esta importante obra”, dijo Suárez.

Así mismo, se está pendiente del inicio del Plan Cosecha Cafetera en el Suroeste, que se presentará el próximo 17 de agosto en Concordia.

Sigue la crisis en Cali ante la llegada de miles de migrantes

La Gobernación pidió al departamento de Policía Antioquia y al Ejército que fortalezca su presencia y los operativos en esta subregión durante esta temporada en la que, de acuerdo con el Comité de Cafeteros departamental, llegarán cerca de 228.000 trabajadores, de los cuales 196.000 son los caficultores, sus familias o mano de obra local de los mismos municipios y otros 32.000 serán recolectores que lleguen de otros lugares.

El gobernador (e) también destacó la captura de alias ‘Machín’, uno de los presuntos responsables del desplazamiento forzado que se presentó en días pasados en Ituango y Peque.

Del mismo modo, informó que aún se sigue tras la pista de alias ‘Ramiro’ alias ‘Camilo’ y alias ‘Richard’, quienes también estarían detrás del desplazamiento forzado en estos dos municipios. Por ellos se ofrecen recompensas de hasta $120 millones.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321