Connect with us

Internacional

Huracán Ian se dirige a Florida tras dejar destrozos en Cuba

El paso del huracán por Cuba dejó varias afectaciones en ese país.

Huracán Ian

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

«El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 am (13H50 GMT) por las inmediaciones de Puerto Esperanza», en la provincia de Pinar del Río (oeste), informó en su último reporte el Instituto de Meteorología de Cuba. 

Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 km/h y fuertes lluvias.

En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos totalmente anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.

Mira también: Ian se convierte en huracán y amenaza con golpear a Cuba y la Florida

Ian se adentró en el Atlántico rumbo a Florida tras tocar tierra en el poblado de La Coloma a las 4H30 (8H30), en la costa sur de Pinar del Río, con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, una ama de casa de 65 años, contempla en el umbral el desastre. Su casa está llena de agua, colchones incluidos, y las tejas francesas se fueron con el huracán.

«Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte», dice la mujer con ojeras tras una larga noche.

«Apocalíptico Ian»

El tabaquero Yuslán Rodríguez, de 37 años, recorre nueve casas de tabaco casi destruidas, incluida la suya.

«No sé qué vamos a hacer este año con la campaña (siembra )», dice desconsolado. «No es esta casa de tabaco, son todas las casas de tabaco de Consolación del Sur».

En San Juan y Martínez, la zona que produce la mejor hoja de tabaco para los puros cubanos, «fue apocalíptico, un verdadero desastre», dijo en Facebook Hirochi Robaina, de la Finca Robaina, una prestigiosa plantación de tabaco fundada en 1845, a unos 30 kilómetros del pueblo.

Techos y ventanas volaron, hay edificios derrumbados y escombros esparcidos por el suelo. Las fotos publicadas por Robaina dan cuenta de la violencia del huracán.

Mira también: Tormenta IAN afectará cayos del norte del archipiélago de San Andrés

Unas 40.000 personas fueron evacuadas en Pinar del Río hasta la madrugada, informó la primera secretaria del gobernante Partido Comunista en la provincia, Yamilé Ramos.

Tanto esa provincia como la vecina Artemisa se quedaron sin energía eléctrica, que fue cortada en forma preventiva, pero también por la afectación a 315 circuitos dañados en esa zona del país, según un alto funcionario del sector.

En la capital, donde se registraba una tupida lluvia y fuertes ráfagas de viento, también faltaba la energía eléctrica en varias zonas.

Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, reportó dos derrumbes parciales entre los centenarios inmuebles que muchas veces ceden ante las lluvias por la precaria situación en que se encuentran.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo en su último boletín que la tormenta se trasladaba a una velocidad de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

Fuertes lluvias y vientos

En el estado estadounidense de Florida los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en 67 condados.

«Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa», dijo en rueda de prensa el martes el gobernador, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.

«Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios» con «inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida», indicó.

Mira también: Terremoto en México de magnitud 7.7, nuevamente un 19 de septiembre  

Ian tiene «un potencial histórico de mareas de tormenta e inundaciones», insistió, al solicitar a la población atender «las órdenes de evacuación».

Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.

El aeropuerto internacional de Tampa indicó que suspenderá sus operaciones a partir de las 17H00 (21H00 GMT) del martes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.

«Nunca es demasiado pronto para prepararse», tuiteó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321