Connect with us

Colombia

Los retos de Mauricio Toro como nuevo presidente del Icetex

La entidad buscará llegar a más territorios alejados de las capitales y población vulnerable.

Mauricio Toro, presidente de Icetex
Foto: Instagram @maurotoroo

El excongresista Mauricio Toro, quién fue designado como nuevo presidente del Icetex, en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional, habló sobre los retos afrontará como nuevo presidente de esta entidad y expresó que es importante hacer una transformación y retomar el sentido humano que la caracterizaba.

Puedes leer: ¿Quién es Mauricio Toro, el nuevo presidente del Icetex?

Su misión como presidente de Icetex es “retornarle a la entidad ese carácter social que aún recuerdan con mucho cariño muchas personas en las generaciones anteriores, pero que se fue desconfigurando a raíz de una reforma que se hizo empezando los años 2000, que la volvió una entidad de carácter financiero”.

Otro de los retos propuestos es “lograr fuentes de financiación justas, unas tasas de interés decentes que se han venido perdiendo con los años” agregó el presidente del Icetex.

Asimismo, una de las tareas es modernizar el Icetex, divulgar la información y generar una cercanía e información clara, para que se puedan explicar bien las condiciones de los créditos que ofrece la entidad.

Icetex: ¿Qué pasará con el proyecto de condonación que había propuesto el anterior Gobierno?

El anterior Gobierno presentaba una propuesta de generar un beneficio de condonación a 4 mil estudiantes, el nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, indicó de esta propuesta se hablará en la reunión de empalme,  para poder evaluar cuál es el recurso y poder cumplir con lo prometido.

“Hay que estudiarlo muy bien, cuáles son las condiciones, cuál es el costo fiscal de esto, y efectivamente poder cumplir con la promesa que se les hizo a los colombianos” enfatizó.

Lee también: Así podrás acceder a la condonación parcial de la deuda con el Icetex

Mauricio Toro explicó que para que se les preste el dinero a estos jóvenes, la entidad debe asumir diferentes fuentes de financiación, “hace unos años el Icetex asumió un crédito con el Banco Mundial, un crédito que para hoy las tasas son sumamente costosos y tiene además unos costos administrativos que hace aún sean más caros estos créditos”.

Por esta razón el presidente del Icetex, insiste en una transformación de la entidad. “No puede seguir pasando, no podemos tener una entidad que le presta a los usuarios y posteriormente se les cobra dos, tres, cuatro, cinco veces lo que pidieron prestado”.

Para evitar la deserción educativa, expresó que se debe acompañar a los jóvenes en trabajo conjunto con las universidades “ahí está la humanización de la entidad”.

Te puede interesar: Hablamos con Mauricio Toro, el primer congresista abiertamente LGTB

El excongresista aseguró que la entidad debe “lograr liquidar esas líneas tan costosas para garantizar, quizá, incorporar nuevas fuentes que les permita a los estudiantes tasas justas para el estudio”.

Una de las misiones de la entidad es “llegar a más territorios alejados de las capitales” y “llevar esa oferta institucional a la población vulnerable, a comunidades afrodescendientes, indígenas, víctimas de conflicto armado, a población rural y campesina para que esos créditos lleguen a esas poblaciones” agregó presidente del Icetex.

¿En cuanto a los créditos ya adquiridos en el Icetex, se podría alivianar las cuotas?

El presidente dijo que se tiene que “analizar cada una de esas líneas de crédito y verificar quienes son sujetos condonación y alivios y qué créditos se pueden reestructurar”.

La posesión oficial del nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, se realizará esta semana, cuando el presidente de la República Gustavo Petro firme el decreto.

Toro tomará la posesión como nuevo presidente junto a su fiel acompañante, Felka, que va a hacer la primera mascota o el primer animalito que entre a la presidencia del Icetex.

Mauricio Toro presidente de Icetex

Foto: Instagram @maurotoroo

Este politólogo, cuenta con una especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado, también  tiene una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Business School de España.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321