De Panamá en 1989 a Venezuela hoy: 36 años de intervenciones de EE. UU. en debate

El 3 de enero de 1989 EE. UU. intervino Panamá. A 36 años, el hecho vuelve al debate por las comparaciones con la situación actual en Venezuela.
Intervenciones de Estados Unidos en América Latina. / Foto: AFP.
Foto: Intervenciones de Estados Unidos en América Latina. / Foto: AFP.

Este sábado 3 de enero de 2026, cientos de venezolanos se despertaron con los ruidos y vibraciones por los bombardeos que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Caracas. ¿El objetivo? Secuestrar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, acusados de supuestamente ser parte del Cartel de los Soles. 

Fueron momentos de desconcierto e incertidumbre en un hecho que marca la agenda política e internacional y que deja grandes preguntas y señalamientos a Estados Unidos por violar la soberanía de Venezuela. 

El gobierno venezolano pide pruebas de vida de Maduro y su esposa; al igual que se van conociendo detalles de esta operación militar que ordenó Trump. 

Lee también: Presiente Petro pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA por Venezuela

Sin embargo, hoy justamente se cumplen 36 años de la intervención que también hizo Estados Unidos, pero en Panamá para capturar al presidente Manuel Noriega. 

Intervención de Estados Unidos en América Latina

En 1989, tras unas elecciones controvertidas, el presidente George Bush decide intervenir militarmente en Panamá, lo que conduce a la rendición del general Manuel Noriega, antiguo colaborador de los servicios secretos estadounidenses y perseguido por la justicia de Washington.

Unos 27.000 soldados participan en la operación "Justa Causa", que se cobró oficialmente 500 vidas, pero varios miles según las ONG.

Noriega fue encarcelado durante más de dos décadas en Estados Unidos por tráfico de drogas, antes de cumplir otras condenas en Francia y luego en Panamá.

Otras intervenciones en la región 

  • 1954: Guatemala 

El 27 de junio de 1954 en Guatemala, el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, presidente de Guatemala, fue derrocado por mercenarios entrenados y financiados por Washington, tras una reforma agraria que amenazaba los intereses de la poderosa empresa estadounidense United Fruit Corporation (futura Chiquita Brands). 

En 2003, Estados Unidos incluyó en su historia oficial el papel de la CIA en este golpe de Estado, en nombre de la lucha contra el comunismo.

  • 1961: Cuba 

Del 15 al 19 de abril de 1961, 1.400 anticastristas entrenados y financiados por la CIA intentan desembarcar en la Bahía de Cochinos, a 250 kilómetros de La Habana, sin lograr derrocar el régimen comunista de Fidel Castro. Los combates se cobran un centenar de muertos en cada bando.

  • 1965: República Dominicana

En 1965, en nombre del "peligro comunista", Estados Unidos envió marines y paracaidistas a Santo Domingo para sofocar un levantamiento a favor de Juan Bosch, presidente de izquierdas derrocado por los generales en 1963.

  • Años 1970: apoyo a las dictaduras del Cono Sur

Washington apoyó a varias dictaduras militares, consideradas un baluarte frente a los movimientos armados de izquierda. 

Estados Unidos ayudó al dictador chileno Augusto Pinochet durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente de izquierda Salvador Allende.

El secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger también apoyó a la junta argentina en 1976, animándola a terminar rápidamente su "guerra sucia", según documentos estadounidenses desclasificados en 2003. Al menos 10.000 opositores argentinos desaparecieron

En los años 70 y 80, seis dictaduras (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil) se aliaron para eliminar a los opositores de izquierda en el marco del "Plan Cóndor", con el apoyo tácito de Estados Unidos.

  • Años 1980: guerras civiles en América Central 

En 1979, la rebelión sandinista derrocó al dictador Anastasio Somoza en Nicaragua. 

El presidente estadounidense Ronald Reagan, preocupado por la alineación de Managua con Cuba y la URSS, autorizó en secreto a la CIA a proporcionar una ayuda de 20 millones de dólares a los Contras, los contrarrevolucionarios nicaragüenses. La ayuda es financiada en parte por la venta ilegal de armas a Irán. 

La guerra civil nicaragüense, que terminó en abril de 1990, se cobró 50.000 vidas.

Reagan también envió asesores militares a El Salvador para sofocar la rebelión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, extrema izquierda) en el marco de una guerra civil (1980-1992) que se cobró 72.000 vidas.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.