Miles de personas detienen la finalización de la Vuelta a España en repudio al genocidio palestino

Miles de ciudadanos enviaron un potente mensaje de solidaridad con Palestina al boicotear el final de la Vuelta Ciclista, en protesta contra lo que califican como genocidio perpetrado por “Israel” en la Franja de Gaza. Según reseñas de prensa, a 56 kilómetros de la meta, que debía concluir en el Paseo del Prado, los ciclistas se vieron obligados a detenerse y nunca reanudaron la carrera.
El podio que se había preparado en la Plaza Cibeles para la premiación del danés Jonas Vingegaard terminó siendo desmontado, mientras la tensión aumentaba por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Hoy hemos parado #LaVuelta25. Ahora tenemos que pararlo todo.
Huelga general contra el genocidio ya. Es el momento. Por Palestina, por la humanidad. pic.twitter.com/xLNHINiHAk— Sindicato de Estudiantes de Madrid (@SEMadrid_) September 14, 2025
Las protestas se concentraron en lugares emblemáticos de la capital como Atocha, Callao, Gran Vía y Cibeles, además de extenderse a pueblos cercanos. Banderas palestinas, carteles con el mensaje “Sí es genocidio de Israel” y denuncias de la muerte de más de 20.000 niños en Gaza marcaron la jornada, informó la agencia Prensa Latina.
Puedes leer: Pedro Sánchez: "Israel no debe participar en competiciones internacionales hasta que cese la barbarie”.
Un dispositivo de 1.500 agentes y cerca de 500 colaboradores no logró contener las protestas. Entre los asistentes se encontraban la líder de Podemos, Ione Belarra, y el portavoz de Izquierda Unida y figura del Partido Comunista, Enrique Santiago.
El escenario también se trasladó a la arena política, con intercambios de posiciones entre el Gobierno y organizaciones de izquierda frente a los conservadores del Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox.
Pronunciamientos a favor de las protestas
El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, aseguró que la capital “envió al mundo un inmenso mensaje de solidaridad, humanidad y empatía con el sufrimiento del pueblo palestino”.
Lee además: “Hay que denunciar el genocidio en Gaza perpetrado por Israel urgentemente”: Javier Bardem.
En la misma línea, el presidente Pedro Sánchez afirmó en un mitin en Málaga que España es “ejemplo y orgullo” en la defensa de los derechos humanos y la condena a la barbarie en Gaza.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consideró las protestas como un ejemplo de dignidad frente a la normalización del genocidio. El Comité palestino del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) respaldó la jornada bajo el lema: “La única meta: Palestina libre”.
Vivan los derechos humanos.
Viva el pueblo español. pic.twitter.com/rw5iqy360I— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 14, 2025
Las convocatorias instaron a manifestarse de manera pacífica para rechazar la participación de un equipo israelí en la Vuelta Ciclista, que terminó convertida en escenario de protesta internacional contra el genocidio en Gaza.
Al Mayadeen
Te puede interesar: Ejército israelí ocupa la casa del cineasta palestino Basel Adra.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.