Connect with us

Colombia

La JEP llama a declarar a ‘Otoniel’ por falsos positivos en Casanare

Este llamado se da además por el deseo de ‘Otoniel’ de aportar verdad sobre este subcaso.

Alias Otoniel exjefe del Clan del Golfo - Foto Externos Colprensa

El próximo 8 de marzo Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ deberá declarar ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por falsos positivos en Casanare.

Este llamado a declarar se da después de la solicitud hecha por un grupo de víctimas de falsos positivos en ese departamento quienes lo solicitaron como testigo.

La brujería alrededor de ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo

Esto, debido a hechos ocurridos entre 2005 y 2008, en los que presuntamente estarían involucrados integrantes de la Brigada Dieciséis del Ejército.

Lo anterior, de acuerdo con la JEP, porque ‘Otoniel’ hizo parte del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El cual tuvo un involucramiento directo, tanto en su periodo de actividad como posteriormente a través de sus desmovilizados en este subcaso.

¿Cómo era el escondite donde permanecía ‘Otoniel’?

«Se ha logrado establecer que el señor Úsuga formó parte de esta unidad armada, y que, en el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta», se lee en el auto.

Este llamado se da además por el deseo de ‘Otoniel’ de aportar verdad sobre este subcaso.

Así cambió su apariencia ‘Otoniel’ tras el paso del tiempo

«En lo que tiene que ver con su presunto relacionamiento con comparecientes dentro de este, como lo son los señores Henry William Torres Escalante, Leonardo Barrero Gordillo y Orlando Rivas Tovar, los dos primeros comandantes de la Brigada XVI y el último, subdirector del DAS de la seccional Casanare», dijo la entidad.

Esta diligencia se desarrollará de manera reservada.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321