Connect with us

Internacional

La Haya a favor de Colombia: negó demanda de Nicaragua sobre el mar de San Andrés

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la solicitud de Nicaragua.

La Haya a favor de Colombia: negó demanda de Nicaragua sobre el mar de San Andrés
Foto: @CIJ_ICJ

Este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Colombia. Negó la demanda de Nicaragua sobre el mar de San Andrés.

Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida, la solicitud de Nicaragua no puede sostenerse, por votación de 12 a 5 votos”, dijo la Corte de La Haya.

La demanda, que había sido interpuesta por Nicaragua contra Colombia, reclamaba la extensión de su plataforma continental hasta 200 millas náuticas.

Lee también: ¿Cuál es la disputa entre Colombia y Nicaragua en el fallo de La Haya?

Foto: @CIJ_ICJ

Este juicio, que obtuvo 12 votos a favor y 5 en contra, sostuvo las fronteras marítimas entre los dos países y fijó los límites en el Mar Caribe entre las dos naciones.

El fallo fue leído en La Haya por la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de ese Tribunal.

Te puede interesar: Raizales en San Andrés a la expectativa del Fallo de la Haya

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión con un mensaje en su cuenta de Twitter: «Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental», expresó el mandatario.

 

Cronología de la demanda de la Haya sobre el mar de San Andrés

El país centroamericano reclamó ante el tribunal delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional.

Sin embargo esa extensión supone solaparse con la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Un fallo del CIJ de 2012 reafirmó la soberanía colombiana sobre esas islas, situadas a unos 110 kilómetros de la costa nicaragüense, al tiempo que otorgó a Managua una mayor extensión de sus zonas marítimas.

El tribunal anunciará si acepta o rechaza la demanda de la nación presidida por Daniel Ortega, en una disputa que versa sobre un área marítima rica en recursos naturales y con gran abundancia de peces.

Por un lado, la corte de La Haya deberá indicar si existen criterios en el derecho internacional consuetudinario (normas jurídicas no escritas pero basadas en las costumbres) que determinen el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

Y por otro, deberá decidir si el derecho de un Estado a una plataforma continental extendida puede solaparse al espacio de 200 millas náuticas de otro Estado.

Recursos naturales y pesca en mar de San Andrés

Nicaragua sostiene que tanto el derecho consuetudinario como el artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar ofrecen una cobertura legal a su demanda.

Pero Colombia, que no ha ratificado dicha Convención, argumenta que Managua «no demostró científicamente que tiene una plataforma continental» que se extiende más allá de 200 millas.

Según un comunicado de la cancillería, el gobierno presidido por el izquierdista Gustavo Petro alega además que dicha ampliación de la plataforma «no debería ser considerada como parte del derecho internacional consuetudinario».

«En esta disputa están en juego zonas marítimas muy ricas en biodiversidad, recursos pesqueros, belleza paisajística, pero también recursos naturales» como gas y petróleo, señaló a la AFP Nicolas Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Costa Rica.

El litigio por este preciado espacio se remonta a 1928, cuando ambos países firmaron un tratado que reconocía la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés.

Managua, que desconoce la validez del acuerdo, presentó una primera demanda ante la CIJ en 2001, resuelta en 2012 cuando el tribunal le otorgó una área de aproximadamente 75.000 km2 en el mar Caribe, pero ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago.

De esa forma, el fallo dejó a esas islas colombianas rodeadas de aguas territoriales nicaragüenses, una situación que derivó en otra disputa por la presencia de navíos colombianos en la zona.

A raíz del dictamen de 2012, el gobierno colombiano se retiró del Pacto de Bogotá, un instrumento que precisamente reconoce la jurisdicción de la CIJ para este tipo de controversias.

En 2013, Nicaragua presentó otra demanda ante la CIJ para exigir que Colombia se abstuviera de violar los espacios marítimos.

Colombia contrademandó a su vez a Managua por afectar la vida de la población raizal que vive de la pesca artesanal en estos territorios.

La corte dictaminó en abril de 2022 que Colombia había violado «los derechos soberanos y jurisdiccionales» de Nicaragua.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil