Connect with us

Colombia

Los 5 métodos de pago más innovadores para comercios en Colombia

Nuevas alternativas en métodos de pago han facilitado el avance de los comercios en este tipo de implementación de tecnologías.

Los 5 métodos de pago más innovadores para comercios en Colombia
Foto: Cortesía

La digitalización de métodos de pago ha sido clave para la evolución de los pequeños comercios en Colombia.

En los últimos años, los comercios han dinamizado sus procesos y modelos de negocio, aumentando no solo sus ventas, sino también la satisfacción de sus clientes, al ofrecerles métodos de pago amigables y cercanos que les garantizan seguridad, facilidad y rapidez a la hora de pagar.

Además de la tranquilidad que dan las alternativas virtuales al minimizar los riesgos de robo o falsificación de dinero, el control actualizado y detallado de los pequeños comerciantes a sus gastos y movimientos se convierte en una de las principales ventajas de los métodos de pago digitalizados. 

De hecho, una muestra de la fuerza que están tomando estas operaciones en los comercios nacionales fueron los 39,9 billones de pesos que, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se facturaron en el país en 2021 en retail digital.

Hasta julio del año pasado, los métodos de pago virtuales representaron el 54 % de las transacciones en Colombia, tal como arrojaron las cifras del Banco de la República y la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con el experto Gerardo Aristizábal, existen 5 soluciones de pago electrónico que serán tendencia en el país en lo que resta del 2023.

Mira acá: Twitter le devolvió el ‘chulito’ azul a varios medios y celebridades en el mundo

Métodos de pago más innovadores en Colombia

Afianzamiento de las billeteras digitales. Esta opción, que le permite a las personas abrir una cuenta con solo proporcionar datos, como su número de celular, y generar una clave, seguirá en auge. Entre las billeteras virtuales más conocidas en el país se encuentran Nequi, Daviplata, y Bancolombia a la mano.

Pasarelas de transacciones. Se trata de portales que conectan una cuenta bancaria con el procesador de pagos correspondiente y transmiten la información, ya sea de forma virtual, mediante servicios de transacción web, o personal, por medio de una terminal.

Dentro de este método se incluyen los links de pago, una de las formas más rápidas de cobrar online, a través de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Cubo de pago. Este producto de la fintech Cajero.co ofrece mayores alternativas de recaudo que las de un datáfono convencional, debido a que no se limita a la aceptación de tarjetas y funciona con un código QR, que al ser leído por la cámara del celular del cliente permite que este elija libremente la forma en la que desea pagar.

Este dispositivo sostenible no es electrónico, por lo tanto, su batería no se descarga, ni depende de una señal WiFi.

Criptomonedas. Estas también son conocidas como monedas virtuales, por lo tanto, solo existen electrónicamente. Son usadas, entre otras razones, para hacer pagos rápidos y evitar los cargos de transacción.

BNPL. Estas siglas significan Buy Now Pay Later y su traducción “compra ahora y paga después” es clara al describir esta alternativa como una posibilidad de hacer compras y pagarlas en cuotas.

Te puede interesar: El robot humanoide que ayuda al cuidado de adultos mayores con alzhéimer

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil