Connect with us

Deportes

Luis Enrique Martínez no va más como entrenador de España

El conjunto ibérico se quedó por fuera del Mundial luego de perder contra Marruecos en la definición desde penales.

Luis Enrique Martínez, entrenador español
Foto: AFP

La Federación Española (RFEF) anunció este jueves el cese del seleccionador español Luis Enrique Martínez, tras la eliminación en octavos de final del Mundial de Catar frente a Marruecos, y su sustitución por Luis de la Fuente.

El organismo considera que «debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por  Luis Enrique», señaló la federación en un comunicado.

Lee también: Estado de salud de Pelé muestra «mejora progresiva»

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su director deportivo, José Francisco Molina, «han transmitido al técnico la decisión adoptada», añadió la nota.

La eliminación de España en octavos del Mundial tras caer frente a Marruecos en la tanda de penales ha terminado por pasar factura al técnico asturiano, llegado al cargo en 2018 tras otra caída en octavos de Rusia-2018.

Tras el encuentro, Luis Enrique Martínez afirmó que «no es el momento de hablar de mi futuro».

«La selección tiene tiempo antes de sus próximos partidos. Estoy a gusto con la Federación, con el ‘presi’ y con Molina. Si por mí fuera, seguiría toda mi vida, pero ese no es el caso. Tengo que pensar con tranquilidad qué es lo mejor para mí y para la selección«, añadió entonces tras la dolorosa derrota.

Durante su etapa al frente de la Roja, Luis Enrique Martínez alcanzó las semifinales de la Eurocopa-2020, donde cayó contra Italia también en la tanda de penales, y la final de la Nations League, en la que perdió contra Francia 2-1.

La RFEF reconoce a Luis Enrique Martínez que «consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español», pero considera que es necesario pasar página.

Fútbol colombiano: ¡Primer grito de campeón! Deportivo Pereira se corona en la Liga BetPlay

Luis de la Fuente, el remplazo de Luis Enrique Martínez

Para esta nueva etapa, la RFEF apuesta por el actual seleccionador Sub-21, Luis de la Fuente, que debería mantener una línea continuista con el trabajo realizado por Luis Enrique Martínez.

Seleccionador Sub-21 desde 2018, tras entrenar a las categorías Sub-19 y Sub-18, Luis de la Fuente proclamó a la ‘Rojita’ campeona de Europa en 2019 al imponerse en la final a Alemania 2-1 y logró la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, donde cayó en la final con Brasil.

Luis de la Fuente será ratificado en su nuevo cargo en una junta directiva el próximo lunes, tras lo cual se llevará a cabo su presentación ante los medios.

«El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega (25 de marzo) y Escocia (28 de marzo)», precisó la RFEF.

De la Fuente tomará las riendas de un equipo renovado y al que conoce, ya que las jóvenes figuras de la Roja salieron de la Sub-21.

«Cuando estás en la Sub-21 estás en la antesala de la absoluta. Sabiendo que tenemos un seleccionador que mira a la Sub-21 como si fuera un filial que aporta jugadores al primer equipo», recordaba de la Fuente tras conocer la llamada de urgencia de Alejandro Balde para el Mundial, tras la lesión de José Gayá.

El nuevo seleccionador absoluto también tuvo a sus órdenes en los Juegos Olímpicos de Tokio a hombres como Marco Asensio, Pedri, Unai Simón o Dani Olmo.

Ahora de la Fuente continuará su trabajo un escalón por encima, sustituyendo a un Luis Enrique Martínez que «apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española«, según la RFEF.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321