Connect with us

Colombia

¿Por qué se marcha el 28 de abril?

Las autoridades anunciaron planes para evitar disturbios o actos vandálicos el próximo 28 de abril, especialmente en Bogotá.

marchas 28 de abril foto Colprensa
Foto: Colprensa

De acuerdo con las autoridades, el próximo 28 de abril se podrían presentar disturbios o actos vandálicos para conmemorar esta fecha.

Es importante recordar que el comité de paro promovió para el 28 de abril de 2021 una serie de marchas en contra de la reforma tributaria que en ese momento estaba tramitando el Gobierno.

Durante esas fechas se presentaron cacerolazos y la situación terminó con la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Marchas del 28 de abril: Bogotá y Cali se alistan para nuevas protestas

“Durante la jornada, fueron capturadas 26 personas en 6 ciudades por hechos de vandalismo y violencia. 44 hombres de la Policía resultaron heridos en medio de su valiente labor por garantizar la seguridad; solidaridad con ellos”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre las marchas en abril de 2021.

«La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno Duque que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República», aseguró Francisco Maltés de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en ese momento.

Heridos y muertos durante las protestas

El Paro Nacional del año 2021 dejó como saldo 46 personas muertas, de las cuales 44 eran civiles y dos eran policías. De estas, el 76 % de las víctimas murieron por heridas de arma de fuego, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Protestas en Usme, sur de Bogotá, terminaron en disturbios

“Existen motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la policía y que, en al menos 10 de esas 28 muertes, estarían involucrados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional. Actores no estatales habrían matado a 10 personas, mientras que no existe información suficiente para establecer la autoría de la muerte de ocho personas”, explicó la ONU en su informe.

Lo que preparan las autoridades para el 28 de abril

Las autoridades colombianas alertaron sobre las posibles implicaciones en el orcen público que traería la conmemoración de las protestas desarrolladas el año pasado, denominadas como paro nacional, que desencadenó el anuncio del proyecto de reforma tributaria.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que “tenemos información clara que, en algunos sitios, quiero reiterar algunos sitios, y algunas personas van a generar actos de violencia que no son manifestación pública y pacífica”.

Liberan a patrullero de la Policía secuestrado en Valle del Cauca

Ante esta información, la Policía anunció que pone a disposición de la Fiscalía General de la Nación esas informaciones, para vincularlas a un proceso judicial que permita prevenir actos de violencia y capturar a quienes pudieran estar relacionados con esos hechos.

Con información de Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321