Connect with us

Justicia

«Martha Mancera creó una muralla de impunidad para proteger a Uribe»: Eduardo Montealegre

El exfiscal general de la nación denunció, tras conocerse modificaciones estructurales dictadas por la funcionaria en encargo, que el “gran crimen organizado del país pasa por las manos de Uribe”.

Eduardo Montealegre, exfiscal general de la nacion

La Fiscal encargada, Martha Mancera, habría hecho una jugada, tan solo 13 días después de asumir el cargo, para dejar sin poder a la próxima fiscal, que se escogerá, se espera, este martes. La revelación se hizo  en Noches de Opinión, programa de Hollman Morris, la Revista Raya y RTVC Noticias.

Se trata de nueve resoluciones conocidas en exclusiva por estos dos medios en los que la fiscal (e) Martha Mancera ordena disposiciones para, entre otras, modificar la estructura de funcionamimento del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).

“Esta resolución es supremamente delicada, porque ella tiene un conflicto de intereses. Ella está siendo investigada por la Comisión de Acusaciones por el encubrimiento de una organización criminal en Buenaventura que lideraba ‘Pacho Malo’, una persona cercana a ella y a su círculo íntimo de trabajo”, dijo Eduardo Montealegre, uno de los expertos invitados al programa para analizar las resoluciones.

Lee aquí: ‘Pacho Malo’, en prisión: esta es la foto de su reseña

Las medidas tomadas por Mancera han sido escandalosas, según el análisis de Montealegre y de Pablo Elías González y Elmer Montaña, dos exfiscales seccionales que conocen de dentro el funcionamiento del ente acusador.

“No entiendo cómo si está siendo investigada por favorecimiento de estructuras criminales, expide unas resoluciones donde se atribuye toda la competencia a la vicefiscalía general de la nación, vaciando las competencias de otras direcciones en la Fiscalía para que sea ella quien dirija estas investigaciones. Estamos ante un hecho supremamente grave que dará origen a nuevas denuncias contra ella por prevaricato”, recalcó el exfiscal general de la nación.

“¿Si a usted le hubieran quitado el CTI y le dijeran que pasa a órdenes del vicefiscal, usted qué pensaría?”, le preguntó a Montealegre Hollman Morris, director del programa. 

“Es inconstitucional porque nuestra carta política establece que el director de la policía judicial del país es el fiscal general de la nación.

A pesar de la autonomía de la Policía Nacional, porque forma parte de la estructura del Ministerio de Defensa, el liderazgo de toda la policía judicial en el país, sin excepción alguna, la dirección integral, le corresponde al fiscal general de la nación”, indicó Montealegre.

“La próxima fiscal general de la nación tendrá que entrar a revisar el alcance de estas resoluciones y revocarlas”, sentenció.

“¿Por qué durante toda la administración de Barbosa nunca proyectaron estas medidas de fondo?”, interrogó Morris.

“Quiero reiterar que lo que se está produciendo de parte de la fiscal encargada es un manotazo a las competencias de la próxima fiscal, está usurpando toda la política criminal que llegará a impulsar la nueva fiscal”, denunció Montealegre, quien fuera fiscal entre los periodos 2012 y 2016.

“Hay unos intereses clarísimos de la señora Mancera: enterarse absolutamente de toda la información que existe en la Fiscalía para determinar qué existe en su contra, cuáles evidencias se están produciendo al interior de la Fiscalía (…) Muchos de los indiciados en el caso de Buenaventura van a empezar a hablar y la señora Mancera lo que quiere es recoger esas evidencias y obstaculizar las investigaciones en su contra y de su grupo mafioso de Buenaventura”.

“No podemos tener un día más a una señora como Martha Mancera, que afecta la dignidad de la Fiscalía y de la Justicia y que siga haciendo “pilatunas”, que son hechos muy graves”, expresó el ex alto funcionario.

“Hay un gran titiritero”: Exfiscal Montealegre

“Estas nuevas herramientas, supuestamente de lucha contra la criminalidad organizada, no solamente van a beneficiar a la fiscal Mancera, si no a los titiriteros que están detrás de esta organización. La gran pregunta es: ¿quién es el gran titiritero que está moviendo sus hilos para concentrar todo el poder de la fiscalía general de la nación frente a los grupos macrocriminales organizados al margen de la ley?”, se preguntó.

Inmediatamente, el mismo Montealegre se respondió: “Es indiscutible que quizá el gran titiritero es Álvaro Uribe, nosotros hemos visto cómo durante cuatro años, con el mayor cinismo, el fiscal Barbosa ocultó y obstruyó con la fiscal Mancera todas las investigaciones contra Uribe por violaciones de Derechos Humanos”.

“La muralla de impunidad se produjo también en muchos otros casos donde Uribe está comprometido por violaciones masivas de Derechos Humanos, el aro y la Granja, la muerte del gran defensor de DDHH Jesús María Valle, el caso de los Doce Apóstoles, su compromiso e impulso de una política que llevó a la muerte de más de 6 mil jóvenes inocentes en los falsos positivos, el impulso de las estructuras paramilitares en Colombia, es decir todo el gran crimen organizado pasa por las manos de Álvaro Uribe”, explicó

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil