Connect with us

Colombia

Masiva llegada de haitianos complica situación en Pasto

Entre las personas en esta situación se reportaron 35 niños y 10 mujeres embarazadas.

Colapsado se encuentra el Terminal Terrestre de Pasajeros de Pasto e Ipiales, donde unos mil ciudadanos procedentes de Haití permanecen ‘varados’.

Luego de la determinación de la Oficina de Migración de prohibir el tránsito de ciudadanos que no tengan el pasaporte, la capital de Nariño se convirtió en el lugar de refugio de los extranjeros.

Entre las personas en esta situación se reportaron 35 niños y 10 mujeres embarazadas, muchas de las cuales duermen en la parte externa del Terminal.

Colombia y Panamá limitarán número de migrantes que cruzan la frontera a diario

Es de anotar que el miércoles llegaron a Pasto unos 700 migrantes, lo que produjo un colapso de las instalaciones.

“Es una decisión a nivel nacional, estamos pendientes de que haya una solución, hemos dialogado con varios líderes haitianos, esperemos que todo se normalice este fin de semanas y haya una operación normal”, dijo Fabio Germán Zambrano gerente del Terminal.

Algunos refrigerios se entregan en el transcurso del día por parte de personal del Terminal, “es preciso ser solidarios y tratar de mitigar en algo esta situación, vemos que hay menores de edad, adultos mayores y mujeres gestantes, les hemos brindado de comer y servicios básicos de higiene”, dijo el gerente.

Trascendió que, en los alrededores del Terminal, el costo del hospedaje y la alimentación subió casi en un 30%, por ejemplo, un almuerzo costaba $8.000 ahora vale $12.000. A su vez, una habitación valía 30.000 pesos la noche ahora el costo es de 60 a 80 mil pesos.

Transporte ilegal de indocumentados

Desde hace varios días se intensificaron los controles por parte de las seccionales de Policía de Tránsito y Transportes en la vía Panamericana, a lo carros de servicio público y particulares que llevan ciudadanos extranjeros que en su mayoría viajan indocumentados.

En lo que va corrido del año 2021, en Nariño se han llevado a cabo la captura de 22 ciudadanos colombianos, y de un ciudadano venezolano por el delito de tráfico de migrantes.

Migrantes haitianos, varados en frontera entre Colombia y Ecuador

Extraoficialmente, se conoció que serían 6 días los que se necesitan para normalizar la situación de los indocumentados, debido a la cantidad presentes en Nariño y los que llegan procedentes de Ecuador.

De igual manera todo depende de lo que ocurra en Necloclí, Antioquia.

Se espera que las personas represadas en esa localidad sean llevadas hasta la frontera con Panamá, de esta forma los haitianos varados en Nariño podrán hacer su recorrido hacia el norte de Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321